Cero denuncias en Zacatecas por «violencia obstétrica»: Semujer
Zacatecas, Zac.- Pese a que no se descarta que en Zacatecas se ejerza violencia obstétrica, actualmente no existen denuncias al respecto, lo que impide determinar qué tan frecuente es este problema en los sistemas de salud de la entidad, señaló Angélica Náñez Rodríguez, titular de la Secretaría de la Mujer de Zacatecas (Semujer).
La violencia obstétrica es aquella en la que a la mujer se le obliga, por ejemplo, a usar determinado método anticonceptivo en contra de su voluntad, o bien se le induce al parto cuando está embarazada, así como los comentarios ofensivos en su contra al momento de ser revisada por un médico, pasante o enfermera.
En general, señaló la secretaria, es violentar el derecho de la mujer a decidir. “No se puede obligar a la mujer a usar un método anticonceptivo después del parto o a un mes, es cuando ella lo determine, es su derecho, si no lo quiere también es su derecho de no permitir que se lo pongan, bajo ninguna circunstancia las mujeres pueden ser obligadas, eso es todo”, señaló.
En la medida que se vaya orientando a las mujeres sobre sus derechos y esta aprenda a denunciar y levantar quejas al respecto, es como este tipo de prácticas irán disminuyendo, señaló Angélica Náñez, quien detalló que recién se realizaron algunos talleres al respecto con el sector salud de Zacatecas.
“Acabamos de terminar algunos talleres para los médicos, para identificar el tipo de violencia con sus pacientes, todo el servicio médico, desde enfermeras y trabajadoras sociales, del IMSS, ISSSTE y Servicios de Salud fueron capacitados, trabajamos durante tres meses”, detalló.
Angelica Náñez indicó que aunque no hay denuncias en todo el sector salud debe prevalecer el respeto a la mujer, más aun si está embarazada, “hay áreas en todos los hospitales que están especializados en atender ese tipo de quejas y darle seguimiento”, indicó.
LNY/COV