Solo 10% de derechohabientes del ISSSTE en Zacatecas tienen cultura de la higiene bucal
Guadalupe, Zac.- El 90 por ciento de los derechohabientes que se tienen en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Zacatecas no mantienen una cultura de la prevención de enfermedades bucales, por lo que es prioritario hacer un llamado a la población para que se atienda a tiempo estos padecimientos.
El odontólogo del Hospital General del ISSSTE en la entidad, Guillermo Cortez Arteaga, explicó que dentro de las enfermedades que se padecen comúnmente, se encuentran las caries en primer lugar, seguidas por la gingivitis, en tercer lugar los traumatismos dentales y por último exodoncias.
Explicó que dentro de los síntomas que se presentan en las caries dentales son dolor provocado a los cambios de temperatura de los alimentos, a los ácidos ingeridos, al dulce; el cual desaparece en el momento en que se retira el estímulo.
“Es necesario reiterar que en una etapa avanzada de este padecimiento se tienen afectaciones en el esmalte, además de que el dolor es punzante, radicalizado y de duración variable, espontaneo, se tiene supuración e inflamación del área, por lo que el daño es irreversible y se requieren de diversos tratamientos que se ofrecen en el Hospital General”, afirmó.
Guillermo Cortez Arteaga reiteró que los dolores presentados pueden confundirse con la sensibilidad dental, por lo que se debe acudir al médico en el momento en que se presente algún síntoma, para que el médico especialista lleve a cabo diversos estudios y estímulos que señalen el padecimiento.
Puntualizó que las caries se presentan más en niños por hábitos alimenticios y modificaciones del organismo; por lo que al acudir al odontólogo se tiene que valorar la gravidez del problema y estipular que tipo de tratamiento se puede ofrecer al derechohabiente.
“Dentro de la cultura de la prevención se tiene que desde que el bebe presenta el brote de un diente se debe de mantener un aseo con una gasa y agua para que no se acumulen restos de leche, y ya más grandes los infantes pueden establecer el cepillado constante para evitar la presencia de caries en los dientes”, aseguró.
Los tratamientos que se presentan dentro de la atención a las caries en materia de prevención de las mismas son la valoración de paciente, aplicación de fluoruro, selladores; lo que respecta a tratamientos restauradores se encuentran: resinas, amalgamas, curaciones dentales, incrustaciones, entre otros.
LNY/Comunicado