Óscar Tostado abandona hospital; paga 360 mil gracias a donaciones
* Fue nulo el apoyo del Gobierno de Zacatecas
WENDY DINORA HUERTA
Guadalupe, Zac.- Como una muestra de solidaridad y con la intención de recabar recursos para apoyar económicamente a la familia de Óscar Tostado Villanueva, misionero herido durante una explosión de pólvora en Oaxaca, este sábado se realizó un torneo de futbol en el Club de Golf de Zacatecas, en el que participaron alrededor de cien jóvenes.
Iván Villanueva, primo de Óscar y organizador del encuentro deportivo, agradeció el apoyo que la sociedad civil ha dado a los nueve misioneros afectados, especialmente a su familiar.
Y es que debido a la gravedad de sus lesiones, Óscar fue trasladado a Querétaro, donde fue ingresado en un hospital privado cuya cuenta en una semana de atención fue de 360 mil pesos.
Iván Villanueva informó que dicho monto ya fue saldado con recursos de la propia familia y de los Legionarios de Cristo, así como por las donaciones de la sociedad y de algunos diputados y senadores. También mencionó que no se ha recibido un sólo peso por parte del gobierno estatal aún y cuando éste se comprometió a apoyar.
Asimismo, detalló que Óscar ya fue trasladado a la Ciudad de México, tras despertar el viernes de un coma inducido. Sin embargo, continúa en terapia intensiva, con problemas renales y riesgos de sufrir neumonía. Se le sacó líquido de los pulmones y se le aplicaron los primeros injertos en la parte izquierda del cuerpo. En tanto que los médicos no saben todavía si podrá recuperar la movilidad de pies y manos.
Añadió que permanecerá dos meses en el hospital pero tendrá que seguir con tratamientos e injertos toda su vida lo que significa un gran gasto para su familia.
Es por ello que se organizó el torneo de futbol para recabar dinero mediante la inscripción de los jugadores. Cabe señalar que se contó con la participación de 10 equipos entre los que destacaron el Club de Golf y Prensa Deportiva.
Por su parte, Víctor Camilo Rodríguez, uno de los participantes, comentó que, pese a la premura en la organización, se tuvo una muy buena respuesta y se logró recabar recursos para apoyar a la familia en los gastos del tratamiento. Asimismo agradeció la disposición del Club de Golf para facilitar las instalaciones.
Cabe puntualizar que además de misionero, Óscar Tostado se ha desempeñado en el periodismo deportivo y antes de su accidente era conductor del programa Info Tv Deportes del Canal 9 de Cablecom.
LNY/WDH