Jerez…Miel y veneno a la vez

20140420-102725.jpg

RICARDO EVODIO CABRAL VERA

El fin Justifica los medios ¿Será?

Algunos les llaman los riesgos de la fiesta y otros más consideran que “el fin justifica los medios”, pero la forma en que tradicionalmente concluye el erróneamente llamado Sábado de Gloria en Jerez, no es algo de lo que podamos ni debamos sentirnos orgullosos, pero todo pareciera ser común o natural, los cálidos de caballos, los cientos de jóvenes hombres y mujeres que apenas se pueden sostener por ebrios, la gran cantidad de detenidos (que yo creo son cientos pero oficialmente queda en decenas). La fuerza de la costumbre parece hacernos ver todo como normal, y es que son historias que se repiten año con año.

Se empañó el espejo lopezvelardeano.

Nada más antagónico a la frase de Ramón López Velarde cuando en su Suave Patria habla de las calles como espejo, en referencia a la pulcritud de las mismas.

A diferencia de las primeras horas del día que todo luce muy limpio, por la noche es imposible evitar las toneladas de basura, aunque de manera casi automática, los deshechos se van arrinconando contra las banquetas; insistimos, por normal que parezca, no es la imagen ideal de Jerez, para mostrar al mundo aunque ya quien se fija, pero la porquería nunca será una justificación.

Se requiere mayor prontitud

Tal vez pudiera implementarse una estrategia que permita sino eliminar, por lo menos reducir considerablemente la gran cantidad de basura que se acumula en las calles del centro de la ciudad, mezclada con estiércol y otras linduras que se impregnan entre el pavimento y que despiden un olor difícil de eliminar por más que talles y talles, como dice el comercial.

Por mucha que sea la cantidad de personas que se concentran este día bien pudiera buscarse un mecanismo tal vez más costoso pero también más efectivo, para darle prontitud a la recolección y no dejarlo hasta la madrugada del domingo.

Igual que siempre

El presidente José Manuel de Jesús Viramontes Rodarte habló de una estrategia para que todos los días, después de cada evento, pueda recobrar la imagen de la ciudad , como parte del proyecto de hacer la mejor feria de la historia; tal vez en algunos aspectos, como la programación del Teatro del Pueblo? y el orden que se pretendió aplicar a la cabalgata y que de alguna manera se logró, pueda efectivamente ser mejor o diferente a las ferias de otros años, pero en cuestión de la acumulación de suciedad al final del día, fue exactamente lo mismo de siempre, no mejoró nada.

Un noble oficio

Y eso que los recolectores de latas ayudan bastante a reducir el volumen de basura, este noble y honrado oficio, beneficia a decenas de familias que se dedican de lleno y durante todo el día, a recoger los botes de las cervezas que las personas arrojan, lamentablemente al ser la primera cadena en el eslabón de la fuerte industria del reciclaje, el dinero que perciben es menor, aun así lo hacen con gusto y esperan con ansiedad que llegue la fecha, pues para muchos significa el mejor ingreso que pueden alcanzar durante el todo el año, y si es temporada en que el kilogramo de aluminio es bien pagado, pueden recibir entre 700 y mil pesos, depende del resultado de su “pepena”.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x