«Desafortunada» la situación de la mujer en México: Érica Velázquez
Zacatecas, Zac.- La diputada priísta Érica del Carmen Velázquez Vacio, reconoció que «desafortunadamente», en México, la situación de la mujer ha sido en general de abandono, de violación y discriminación a sus derechos fundamentales, por lo que resaltó que “solo la unidad y una participación decidida logrará que se plasmen en las leyes políticas públicas de respeto, igualdad y protección jurídica de las mujeres».
En reunión efectuada en la sede del Congreso del Estado, convocada por Mara Muñoz, titular del Centro de Justicia para las Mujeres, se anunció la realización de un taller de inducción para que las organizaciones sociales y todas las mujeres interesadas participen en el diagnóstico preciso de la realidad que se vive Zacatecas.
Según la funcionaria de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), se requiere saber exactamente cuáles son las condiciones de la mujer en los diferentes municipios, además de tener la certeza de dónde está más exacerbada la violencia contra las mujeres, y hacer visible el problema, con elementos para organizar un plan de acción eficaz para intervenir y resolver esta situación.
Para la directora del Centro de Justicia para la Mujer, la reunión es el principio de un sostenido esfuerzo de articulación de grupos y organizaciones de género, que a partir de ahora hará la institución que representa para demandar la respuesta del Estado Mexicano a la injusticia y violencia exacerbada que se vive en el país contra las mujeres.
Mara Muñoz señaló que el primer objetivo de la reunión era dar a conocer el proceso de planeación estratégica que desarrollará el Centro de Justicia para las Mujeres, así como los lineamientos y principios básicos que habrán de regir su actuación.
Por su parte, Elsa Jiménez se comprometió a apoyar con asistencia técnica a la consolidación con éxito del nuevo Centro de Justicia de Zacatecas, que ya forma parte de otros 26 centros que funcionan en el país.
A la reunión acudieron además las diputadas Claudia Anaya Mota y Soledad Luevano Cantú, así como la presidenta de la Alianza Nacional de los Centros de Justicia para las Mujeres, Elsa Jiménez Larios; también las ex diputadas perredistas Sara Buerba Sauri y María Luisa Sosa de la Torre.