Implementa el ISSSTE en Fresnillo, la jugoterapia para disminuir obesidad y sobrepeso
Fresnillo, Zac.- Con la finalidad de implementar acciones para bajar los índices de sobrepeso y obesidad en la Clínica Hospital de Fresnillo el área de Nutrición, implemento el programa de Jugoterapia, en el que se pretenden establecer nuevas técnicas alimenticias.
La nutrióloga Adriana Imelda González Acuña puntualizó que el taller se implementó con la finalidad de que los derechohabientes tuvieran otra opción de consumir verduras y frutas; así de la disminución de ciertos valores bioquímicos como el colesterol, los triglicéridos y la glucosa, incluso la presión arterial.
“Además de bajar de peso, también debemos tener en cuenta que este tipo de tratamiento no debe pasar más de un mes implementándolo, ya que puede repercutir en nuestra salud; esto es sólo como una alternativa y complemento de la alimentación que debemos de tener diariamente”, afirmó.
Explicó que la jugoterapia consiste en ingerir sistemáticamente jugos de frutas y verduras a fin de prevenir o curar problemas de salud. “Por supuesto, el éxito de las bebidas está en elegir la base líquida de alguna fruta o verdura y saberla combinar con otras en licuadora o extractor sin que se afecten sus sabores y resulten un deleite al retenerlos en la boca durante algunos segundos, mezclándolos con la enzima ptialina, proveniente de las glándulas salivales, para iniciar su digestión”.
Adriana Imelda González Acuña reiteró que una de las cualidades nutrimentales de frutas y verduras que se debe hacer notar es que contienen compuestos de vital importancia en el ser humano, entre ellos: proteínas.
Al igual que sus componentes los aminoácidos, participan activamente en funciones como las reacciones físico-químicas en el organismo, en el transporte de elementos a través del mismo y en el óptimo desempeño de las hormonas.
Minerales. Principalmente actúan formando y fortaleciendo las estructuras de sostén del cuerpo, como huesos, dientes, tejidos, así como hormonas, además de que ayudan a eliminar sustancias tóxicas del organismo.
Asimismo, puntualizó que las verduras contienen; además, de sus componentes vitamínicos y minerales, clorofila, la cual produce el intercambio entre oxígeno y bióxido de carbono, así como celulosa que ayuda a evitar el estreñimiento.
Expresó que afortunadamente casi todas las combinaciones de frutas, verduras y hortalizas frescas son compatibles, con la única excepción de melón y sandía, pues estos últimos deben consumirse preferentemente solos debido a que su proceso de fermentación en el estómago es distinto al del resto de las frutas. Por otra parte, todos los jugos son nutritivos y la forma más adecuada de tomarlos es una hora antes del desayuno o de dos a tres horas después de la comida, nunca junto con los alimentos. No obstante, lo indicado es consultar a su médico de confianza acerca de la posibilidad de incorporar jugos a la dieta diaria para evitar posibles problemas.
En primer lugar son depurativas, desintoxicantes, diuréticas, estimulantes de la destrucción de grasas malas en nuestro cuerpo como los triglicéridos e incrementadoras del metabolismo y termo génicas, antiinflamatorias, antineoplásicas y aportadoras de energía.
Para finalizar, reiteró que cualquier persona que consuma un jugo de verduras en más proporción que la frutas, ”realmente le aseguro que tendrá un control adecuado con su peso y se olvidara de estar comiendo carbohidratos complejos y azucares refinados sobre todo por la noche, en donde es más frecuente este tipo de hábitos alimentarios en los seres humanos”.