Educación superior, autismo y mafias académicas en Zacatecas
MANUEL IBARRA SANTOS
Atrapado en un mar de inercias, con la ausencia de políticas públicas adecuadas y secuestrada por las mafias académicas, la educación superior en Zacatecas, es el nivel de enseñanza con mayores rezagos, pues apenas registra una cobertura de atención del 31% de la población potencial en edad de cursar una licenciatura. Miles de jóvenes, en consecuencia, se encuentran excluidos y marginados de una oferta educativa de calidad.
Por la experiencia traumática que vive la Máxima Casa de Estudios, sumida, como nunca, en la lógica de una encarnizada disputa por el instrumental control político y económico de la UAZ – sin un eje articulador que ponga en el centro de sus prioridades la innovación y la enseñanza de calidad-, la educación superior en nuestro Estado vive un período inusitado de polarización académica y sectarismo estudiantil que es necesario contener, porque la confrontación, ni en la mejor tradición ortodoxa o dogmática de la lucha de contrarios, ayudará a construir, sino a destruir instituciones.
Aciertan aquellos especialistas que afirman que las instituciones de educación superior en Zacatecas (y en muchas partes del país), padecen un particular ensimismamiento, con rupturas en su relación con la sociedad y afectadas con una especie de autismo que las hace operar al margen de todo compromiso social, sin identidad colectiva y con algunos cuerpos académicos de docentes concentrados en garantizar su estabilidad laboral individualista, que los aleja de la responsabilidad ética de buscar una mínima solución a la incertidumbre de miles de jóvenes que buscan una oportunidad digna de estudio. Mientras tanto, la cloaca de la corrupción siguen abierta, mostrando un espectáculo vergonzante, sin que se detenga y castigue, y en el cual la sociedad juega un papel como testigo de sal.
Frente a esa realidad lacerante e insondable, no faltará quien, con razón o sin ella, acuda al uso del reincidente argumento justificatorio de distribuir y enderezar culpas en contra sólo del Estado mexicano, cuando también existe un prolongado ayuno de propuestas razonables para promover el cambio, aun y cuando la transformación de fondo no agrada ni conviene a muchas de las mafias académicas y grupos de interés.
En Zacatecas operan en la actualidad aproximadamente 40 instituciones de educación superior (que registran una eficiencia terminal promedio del 50%), que ofertan en conjunto cerca de 250 licenciaturas, la mayoría de ellas dominadas por las profesiones de corte liberal, que engendran año con año un cuantioso ejército de jóvenes desempleados, producto de haber cursado carreras sin pertinencia ni relevancia social.
LA EDUCACIÓN SUPERIOR Y SU IMPORTANCIA PARA EL DESARROLLO:
La UNESCO ha dicho que la educación superior de calidad y su universalización es condición necesaria para promover un desarrollo humano con bienestar, con justicia y equidad. Las naciones que han avanzado en el logro de ese propósito, son las que han incrementado exponencialmente su cobertura en enseñanza terciaria.
Los países del mundo que mayores servicios de educación superior ofrecen a su población en edad de cursar una licenciatura son los siguientes. Estados Unidos de Norteamérica (95%), Cuba (95%), Finlandia (92%), Grecia (89%), Alemania (88%), Australia (80%), Puerto Rico (86%), Dinamarca (74%), Islandia (74%), Noruega (74%), España (74%), Italia (66%) y Francia (55%), entre otros. China es caso que amerita un análisis aparte.
Sin embargo, de todas estas naciones, destaca Corea del Sur, cuyo modelo de educación actual, puesto en funciones a finales de la década de los setentas, ha hecho posible que la cobertura de atención sea del ciento por ciento, con egresados con un elevado grado de inserción al mercado laboral. Para conquistar esa meta, fue necesario reconstruir el viejo sistema feudal de enseñanza terciaria, al ser sustituido por una amplia red ultramoderna de universidades de la innovación científica y tecnológica, con altas tasas de eficiencia escolar, de transparencia, de excelencia, de legalidad y en donde las mafias académicas fueron eliminadas o bien sometidas a la evaluación rigurosa de resultados y al respeto de la ley.
LAS MAFIAS, ACADEMIA E INNOVACIÓN CIENTÍFICA:
¿Cuál es el rol de las mafias? Diego Franchetti (1847-1917), el autor italiano de la obra “Los Orígenes de la Mafia”, afirma que aún en la academia, la protección mafiosa proporciona ámbitos de impunidad, desigualdad y privilegio para los amigos y cómplices, hecho que distorsiona y pervierte toda actividad. Y es que para el mafioso, no hay principio normativo que valga, sino exclusivamente su voluntarismo personal. Ante eso, se debe operar con la ley en la mano, para evitar que las instituciones educativas sean destruidas por la acción de las mafias.
En Zacatecas es necesario avanzar a un proyecto que haga posible el avance de la universalización de la educación superior de calidad, que se someta a la razón legal, a procesos de excelencia, a los principios de transparencia y que se ponga al servicio de la sociedad y no de los intereses mafiosos.
La educación superior de calidad, sigue siendo una asignatura pendiente en el Estado de Zacatecas.