Rector de la UAZ ya no tiene el respaldo de la comunidad universitaria: Docentes
Zacatecas, Zac.- Con el objetivo de reivindicar a la universidad, no sólo como el alma mater de miles de zacatecanos, sino como el enclave de desarrollo de la entidad, los académicos e investigadores Ernesto Perales Quiñones, Eligio Meza Padilla, Miguel Moctezuma Longoria y Jorge Luis Chavira Sánchez conformaron el proyecto Universitarios por la reestructuración incluyente.
Al presentar una propuesta de reingeniería académica y económica en la institución, en el contexto de la huelga iniciada por el Sindicato de Personal Académico (SPAUAZ), los profesores dejaron en claro que la crisis por la que atraviesa la universidad, así como el resultado del plebiscito, es una muestra de que Armando Silva Cháirez ya no tiene el respaldo de la comunidad universitaria.
«Nosotros hacemos una propuesta nueva de modelo de Universidad, necesaria porque la marcha y el número de votantes por el sí a la huelga, cambió la correlación de fuerzas y ahora son contrarias al rector, quién ya no cuenta con ningún consenso a su favor para emprender nada”, expresó Meza Padilla.
En conferencia de prensa, los académicos explicaron que el proyecto recoge el sentir de docentes, trabajadores administrativos, estudiantes y sociedad confluyendo en la premisa de que resulta urgente que toda la comunidad universitaria colabore con la institución, a través de la generación de programas de emergencia que abonen a la crisis económica en la cual, por la falta de buena administración.
En este sentido, Miguel Moctezuma Longoria expresó que la propuesta incluye: Solicitar al rector Silva Cháirez haga público el presupuesto ejercido en 2013 y el otorgado en 2014, con todo y su incremento; convocar a la formación de un colectivo de universitarios distinguidos, cuya tarea sea elaborar un proyecto de modelo de universidad tendiente a enfrentar las necesidades que reclaman las universidades, adecuado a los cambios y transformaciones que la sociedad contemporánea demanda.
Asimismo, dijo, repensar al actual Consejo Universitario y su función al interior de la universidad, de tal manera que este organismo sea el punto de partida para el más amplio consenso, tendiente a la aprobación de las normas institucionales que han de regir la vida universitaria.
José Luis Chavira Sánchez expuso que la actual situación económica de la UAZ, es producto de irresponsabilidades cometidas con el paso de los años y la falta de buen criterio de las administraciones que han estado al frente de Rectoría.
«Ha sido el rector y su equipo de trabajo quienes han provocado que al interior de la universidad se perciba un clima de intolerancia, inoperancia y animadversión entre sus distintos componentes, en lugar de que todos sus elementos se encaminen hacia un mismo proyecto universitario», destacó.
La propuesta, mencionaron los universitarios, consiste en priorizar actividades de docencia, vinculación e investigación, promover la nivelación salarial de docencias y trabajadores en comparación a otras universidades del país, mantener y acrecentar los niveles de calidad y competitividad y disminuir el ritmo de crecimiento de las carreras sobresaturadas y abrir opciones innovadoras.
Asimismo, plantean fomentar la movilidad de los docentes hacia universidades de alto nivel, concursar en todas las convocatorias para renovar la infraestructura institucional, eliminar la lógica clientelar, elevar los requisitos académicos en el caso a aspirantes a Rector y reducir salarios de funcionarios de la administración central.