Alta burocracia de la UAZ actúan como mafia: FSSP
Zacatecas, Zac.- El Frente Social por la Soberanía Popular (FSSP) ofreció su respaldo al Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ), el que mantiene un choque de posturas con el Sindicato de Trabajadores de la UAZ (STUAZ). Además exhortó a la comunidad estudiantil a levantar la voz en el conflicto.
José Santos Cervantes, dirigente del FSSP, ofreció una conferencia de prensa, en compañía de diputados de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo.
Criticó la violación a los derechos de los trabajadores exponiendo que se están cometiendo por parte de la Rectoría y el sindicato que preside Rafael Rodríguez Espino.
El frentista calificó de injusta la exigencia que hace el STUAZ de despedir a 38 trabajadores de académicos, toda vez que las peticiones de Rafael Rodríguez no tienen ninguna justificación.
Según detalló, las personas a las que se exige sean despedidas representan un gasto de 1.8 millones de pesos anuales, cuando el secretario general o el rector representan un gasto de 1.9 millones.
“Los salarios de estos académicos oscilan entre los dos mil 600 y los cinco mil 300 pesos mensuales. Los 38 trabajadores que fueron suspendidos representan un gasto de 153 mil pesos al mes, que comparado con la prima de antigüedad del secretario académico, que asciende a 519 mil 97 pesos, representa apenas una tercera parte de la misma.”
Santos Cervantes consideró que el dirigente del STUAZ actúa más como funcionario o patrón universitario que como dirigente sindical, toda vez que ante casos en que los trabajadores son perseguidos u obligados a renunciar, existe una lamentable ausencia de su parte.
Sin embargo, destacó que en el conflicto actual por el que atraviesa la universidad se ha llegado a un caso insólito, en donde la organización sindical a cargo de Rodríguez Espino amenaza con irse a huelga, exigiendo el despido de trabajadores, pero no de los administrativos, sino de los académicos.
“Está extralimitando su competencia y agrediendo a una organización sindical (SPAUAZ), con la cual el STUAZ debería sostener relaciones fraternas”, subrayó.
Desde el 11 de octubre del año pasado se dio a conocer una lista de 75 técnicos académicos, mismos que el STUAZ exigía fueran despedidos argumentando que representaban parte del problema financiero de la máxima casa de estudios.
En respuesta a la exigencia del STUAZ, el rector Armando Silva Cháirez tomó la determinación de dar de baja a 38 académicos, y como era de esperarse el SPAUAZ se opuso a la medida tomada por Rectoría y condicionó la negociación contractual a la inmediata reinstalación de los trabajadores despedidos, cosa que así se hizo.
Como el FSSP es integrado también por trabajadores académicos de la UAZ, Santos Cervantes dio a conocer su respaldo al SPAUAZ en la defensa de los derechos de los agremiados