Al menos 20% de cuadros de neumonía requieren hospitalización: IMSS
Guadalupe, Zac.- De acuerdo a la información estadística del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Zacatecas, durante el mes de diciembre se registró un incremente en la atención de pacientes por problemas respiratorios, y son las bajas temperaturas y falta de prevención el factor determinante para ello.
“Los principales problemas son virales, pero también se han registrado casos de neumonías, de las cuales hay un incremento importante, además de casos relacionados con vías respiratorias”, dio a conocer Mayra Fabiola Esqueda Pérez, coordinadora de Vigilancia Epidemiológica en la Delegación.
Semanalmente se atienden entre 120 y 150 casos de pacientes con cuadros de neumonía, de los cuales se estima que al menos un 20 por ciento requieren de hospitalización.
Aunque las personas en los extremos de la vida: adultos mayores y niños menores son los más propensos a enfermar, nadie esta exento de padecer y ante ello consumir alimentos con vitamina A, B y C, evitar cambios bruscos de temperatura y no recurrir a la automedicación son de los más importantes.
Desde octubre, el IMSS promueve la vacunación anti Influenza una de las herramientas fundamentales que forman parte de la prevención, considerando a niños de cinco años, adultos mayores y mujeres embarazadas inmunocomprometidas.
Esqueda Pérez destacó que “en los módulos de medicina preventiva de cualquier unidad del instituto aplican las vacunas, no es exclusivo de derechohabientes, se pude poner a cualquier persona que los solicite y debe tener ciertas condiciones para ser candidato a recibirla”.
Hasta el momento, el IMSS colabora en un programa específico en el estado, en conjunto con el sector salud y protección civil, manteniendo alerta para evitar hipotermias y brindar atención oportuna en esta temporada invernal.