Reporte anual y registrarse ante Junta de Monumentos, obligación de dueños de fincas del Centro Histórico
Zacatecas, Zac.- Derivado de la aprobación de la nueva Ley de Conservación del Patrimonio Cultural, los dueños de casas, comercios y fincas en el Centro Histórico deberán entregar un reporte anual ante la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas de Zacatecas, además de darse de alta ante la institución para el traslado de dominio.
El anuncio se hizo a través del titular de la Junta de Monumentos, Rafael Sánchez Preza, y la Comisión de Turismo de la 61 Legislatura del Estado, presidida por Rafael Flores Mendoza, quienes ofrecieron una conferencia de prensa con la finalidad de socializar esta nueva ley.
En la conferencia detallaron que derivado del informe que los dueños y habitantes del centro histórico y zonas protegidas den, se podrá tener un balance claro sobre las condiciones que guarda el patrimonio.
Sánchez Presa aseguró que no habrá sanciones a aquellos que reporten un mal estado de la finca, sino que se habrán de buscar gestiones para la conservación de estos lugares, toda vez que la nueva ley ya da facultades a la junta de gestionar ante la federación recursos.
Esta ley aprobada en el mes de diciembre, no permitirá además hacer divisiones en las propiedades, ya que se privilegia la cómoda división arquitectónica a efecto de que las propiedades no pierdan valor.
La Ley de Conservación crea además un consejo que habrá de evaluar el desempeño de la junta, el cual estará integrado por el gobernador del estado y los secretarios de educación, infraestructura, finanzas, desarrollo social y turismo, mismo que se integrará el próximo miércoles 22 de enero.
Además la reforma aumenta las multas a los que cometan agravios en contra del patrimonio y da la facultad a los ciudadanos de interponer denuncias ante la junta, ayuntamientos y ministerios públicos.