Aprueban diputados, empréstitos millonarios a Guadalupe y Zacatecas
Zacatecas, Zac.- En el mismo acto, y con 16 votos a favor y ocho en contra, el Pleno de la Asamblea aprobó el dictamen presentado por las Comisiones Legislativas de Presupuesto y Cuenta Pública, de Hacienda Municipal y Vigilancia, en el que se le autoriza al presidente, al síndico, al secretario y al tesorero municipales para que, en representación del Ayuntamiento del municipio de Guadalupe, contraten deuda pública con una o varias instituciones de crédito hasta por 180 millones de pesos, más intereses, reservas, gastos, comisiones, impuestos o derechos y demás accesorios financieros de la contratación.
El plazo máximo de vencimiento de las obligaciones que se contraten, no podrá exceder de 12 años contados a partir de su contratación.
Durante su discusión en lo general, el diputado Iván de Santiago Beltrán, hizo uso de la Tribuna para hablar en contra del dictamen, mientras que el diputado Cliserio del Real habló a favor del empréstito, además que presentó una reserva para modificar el artículo tercero transitorio del dictamen, en el que se incluyeron precisiones en cuanto a la obligación que se estipula para que el Ayuntamiento no vuelva a general pasivos con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El dictamen en lo particular fue aprobado con la reserva propuesta por el diputado Cliserio del Real Hernández, con 17 votos a favor, siete en contra y cero abstenciones.
Empréstito al Municipio de Zacatecas
De igual forma, con 15 votos a favor y nueve en contra, se aprobó el dictamen para autorizar al Ayuntamiento del municipio de Zacatecas, contraten deuda pública con una o varias instituciones de crédito o financieras hasta por un monto de 150 millones de pesos, más intereses, reservas, gastos, comisiones, impuestos o derechos y demás accesorios financieros de la contratación, igual que en el caso anterior, el plazo máximo de vencimiento de las obligaciones que se contraten, no podrá exceder de 12 años.
La autorización anterior incluye la de contratar un financiamiento puente hasta por la cantidad de 30 millones de pesos; en cuyo caso dicho monto estaría incluido en el autorizado en el párrafo anterior y regido por las condiciones de éste hasta que, en su caso, se obtenga el financiamiento definitivo. De ser este el caso, en el monto total del párrafo anterior se deberá considerar el pago del financiamiento puente.
Durante su discusión en lo general, participaron a favor del dictamen los diputados Cuauhtémoc Calderón Galván y Claudia Edith Anaya Mota; mientras que los legisladores Iván de Santiago Beltrán y Rafael Flores Mendoza, lo hicieron en contra.
Durante la discusión en lo particular, al igual que su homólogo priista, Héctor Zirahuén Pastor Alvarado, presentó una reserva para no volver a generar pasivos con el IMSS.
El dictamen en lo particular fue aprobado con la reserva propuesta con 16 votos a favor siete en contra.