Ayuda Casa del Jubilado del Issstezac a mejorar la vida de ex trabajadores de Zacatecas
Zacatecas, Zac.- La Casa del Jubilado se confirmó este año como una excelente opción para el mejoramiento de vida de quienes ya cumplieron su labor en el servicio público, afirmó Fernando Arellano Elías, jefe de esa dependencia del Issstezac.
Por eso, agregó, próximamente serán abiertas semejantes casas en Fresnillo y Jerez, según lo anunció el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas, Víctor Rentería López.
Luego de conocer el funcionamiento y virtudes de la Casa del Jubilado, y atendiendo solicitudes, Rentería López consideró conveniente llevar esos beneficios a los ex trabajadores radicados en Fresnillo y Jerez.
En entrevista, Arellano Elías detalló que más de 120 jubilados y pensionados han hecho de ese centro un segundo hogar, en el que encuentran una enriquecedora convivencia cotidiana en los diversos talleres.
Han encontrado aquí una “terapia” ocupacional que los tonifica, alegra y los anima para tener un ocio feliz y productivo. Algunos aquí han descubierto habilidades artísticas que no se conocían. Otros las han depurado bajo la guía de profesionales, agregó el funcionario.
Durante este año fueron impartidos los cursos de pintura, inglés, baile de salón, literatura, corte y confección, aerobics y yoga. Para estimularlos más, durante noviembre y diciembre de mostró públicamente el resultado de los talleres.
En febrero se realizó el Taller de Fomento a la Lectura impartida por la Coordinación de Bibliotecas Municipales y hubo cursos enfocados a la armonía familiar, impartidos por el Centro Estatal de Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género (Cepavif).
En mayo se realizó el festejo a maestros jubilados y hubo una exposición de obras del Taller de Pintura que dirige Víctor Manuel Basante. En julio, la Casa del Jubilado se sumó a la organización del Curso de Verano 2013 del Issstezac, enfocado a niños zacatecanos.
En septiembre comenzó el Taller de Corte y confección, que diseñó ropa para una pasarela efectuada en octubre, y empezó la organización de la Mañana de Talentos.
Esta muestra se efectuó en el salón Galerón del Hotel Mesón de Jobito, en la cual estuvieron presentes el director general del Issstezac, Víctor Manuel Rentería López; la presidenta del Voluntariado, Silvia Buenrostro Estrada; el director de Prestaciones Sociales, Jimmy Pichardo Pérez y alrededor de cien jubilados.
Arellano Elías comentó que hubo viajes a diferentes pueblos pintorescos de éste y otros estados, además de visitas a museos.