La tragedia educativa y la Prueba Pisa
MANUEL IBARRA SANTOS
La publicación reciente de los resultados 2012 del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés), colocan a Zacatecas en materia de aprovechamiento en las áreas de matemáticas, ciencias y lectura, en los últimos lugares, en promedio en el ranking 25 a nivel nacional, lo que refleja la tragedia y la crisis educativa que afecta al desarrollo del Estado. El otro dato adicional preocupante del diagnóstico es que en la última década (del 2003 al 2013), el mejoramiento de la enseñanza ha sido mediocre e inercial. México se ubica en el último lugar de los países miembros de la OCDE.
Esta radiografía que aporta la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en una práctica de evaluación internacional que se realiza cada trienio desde el 2000, a jóvenes de quince años, es importante reconocerla no con fines de auto/denigración, sino para admitir en un acto de honestidad, que andamos un poco mal y que, por lo tanto, requerimos dar un golpe de timón y modificar radicalmente las políticas públicas en materia educativa, si es que deseamos, más allá de cualquier simulación, darle un nuevo rumbo al progreso a Zacatecas.
La única consolación, no justificada, que podemos tener es que México en la prueba PISA 2012 logró obtener el lugar número 53 de 65 países evaluados, pero se colocó en la posición última en materia de aprovechamiento educativo de las 34 naciones que pertenecen a la OCDE. Si deseamos superar la brecha educativa que nos separa de las llamadas sociedades desarrolladas, bajo la conducción inercial que hoy se registra, se requiere que transcurran décadas y siglos.
Las sociedades de mayor calidad educativa mundial se ubican hoy geográficamente en Asia, las que avanzan de manera implacable y, entre ellas, se encuentran Shanghai y Hong Kong (ambas de China), Singapur, China Taipei, Corea del Sur y Japón. Del mundo occidental, sólo destaca Finlandia, la que fue desplazada estrepitosamente del pedestal como primer lugar mundial en calidad en la enseñanza.
La tragedia educativa de nuestra sociedad es causa y consecuencia de un escenario generalizado de rezago y fractura, de disfuncionalidad institucional, de carencia de políticas acertadas, de insolencia e irresponsabilidad, de grandes niveles de desigualdad y pobreza. Todo esto se tiene que modificar de fondo.
La calidad educativa depende de una serie de multi/factores entre los que prioritarios son la formación profesional de los profesores y de tener adecuadas condiciones socio-económicas e institucionales para el ejercicio de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
El lugar de Zacatecas en Ciencias, Matemáticas y Lectura
Bien lo dicen los especialistas: la sociedad actual se basa en la producción de conocimiento caracterizado por ser muy dinámico, complejo y profuso. Por eso es conveniente que los futuros ciudadanos dispongan de habilidades en áreas clave como la lectura, matemáticas y ciencias, así como de la capacidad de aprender a aprender. Pero además hay que favorecer la educación a lo largo de toda la vida. ¿Cómo se encuentra Zacatecas?
En competencias matemáticas, el nivel de aprovechamiento de los estudiantes zacatecanos de 15 años, ocupa el lugar número 24 de 29 entidades, porque no se integró a las evaluaciones Michoacán, Oaxaca y Sonora. Los primeros lugares los son para Aguascalientes, Nuevo León, Jalisco, Querétaro y Colima.
El tema de las ciencias es fundamental para la vida académica, para el mundo laboral y para enfrentar los retos de la sociedad moderna. En este capítulo Zacatecas se encuentra en la posición 25. Jalisco se ubica en primer lugar y le siguen Nuevo León y Aguascalientes, en ese mismo orden.
De los tres campos evaluados por PISA 2012, en el que peores resultados se lograron fue en el relativo a las competencias lectoras. Zacatecas está en la posición 27 de 29. Los de mayor aprovechamiento y mejores resultados académicos son, en cambio, Querétaro, Distrito Federal y Aguascalientes.
Desastre académico y Reforma Educativa
Ante este escenario complejo de tragedia en la enseñanza, tendremos que preguntarnos, si la reforma educativa nacional firmada y avalada en todos sus términos, hace unos días por el presidente de la República, los gobernadores y los líderes magisteriales puede convertirse en un viento esperanzador de renovación y cambio.
Para rendir frutos dicha reforma necesita ir acompañada de un conjunto de nuevas políticas, de un nuevo modelo de gobernanza, de cambio institucional y cultural.
Y en Zacatecas necesitamos hacer la tarea educativa que nos corresponde y no esperar que el dictado de las inercias y la federación hagan lo que a nosotros nos compete hacer.