Insalvable
LILIA ARELLANO
Es extraña la ligereza con que los malvados creen que todo les saldrá bien: Víctor Hugo
“¡¡¡Y retiemble en sus centros la tierra, al sonoro rugir del cañón!!!”; la tribuna de la Cámara de Senadores fue nuevamente testigo de la lucha de un grupo de legisladores para evitar que concluya lo que, por lo que se ha visto hasta el cierre de estas líneas, es un hecho: habrá reforma energética y no en los términos que ya se conocían sino que va más allá, completa el objetivo que tenía el PAN desde hace más de una década y el PRI así lo ha permitido porque, finalmente, ahí está el gran negocio para las familias en el poder y de esto los tricolores son los que más saben y ahora hasta tienen argumentos que ya irán sacando, poco a poco, en donde responsabilizarán a los blanquiazules de los abusos que lleguen a cometerse que, visto en el mismo texto, serán incontables.
De poco o nada valieron las intervenciones de quienes no están de acuerdo en los cambios constitucionales en ese renglón, tampoco les hizo mella la toma de la tribuna por parte de los legisladores de izquierda. Ni las advertencias sobre las alteraciones al medio ambiente, ni lo referente a la historia de la Nación, a la forma en la que van dejándose atrás todos los conceptos y preceptos que le dieron forma a un sistema político del que seguramente nadie imaginó que terminaría hundido en la corrupción. Con las dos últimas reformas se intenta poner fin al “Sufragio Efectivo, No Reelección” y a la propiedad del petróleo, de la energía eléctrica. En Comisiones aprobaron la reforma energética 24 senadores, la rechazaron nueve.
Afuera, en la misma sede de la Cámara de Senadores, se mantuvo el plantón al que llamara MORENA para la defensa de los hidrocarburos. Ni la lluvia que cayó después de las 17 horas logró que los ahí reunidos se movieran y menos aún dejaron de caminar en círculo en las inmediaciones del monumento al Ángel de la Independencia. A todos se les mantenía informados sobre lo que dentro del recinto acontecía y, de la misma forma, se les hicieron llegar los mensajes y las declaraciones de quienes en su momento han exigido que se lleve a cabo una consulta pública antes de llegar a la aprobación del documento. El cerco de los ciudadanos en contra de la entrega petrolera que se pretende abarcó un diámetro de 3 kilómetros y era a través de altavoces y de la pantalla gigante que se montó frente al Monumento a Colón que están pendientes de las sesiones.
En lo general, la iniciativa de Peña Nieto, condicionada por el PAN y llevada al extremo, fue aprobada conteniendo la apertura al 100 por ciento del sector petrolero y la industria eléctrica a la inversión privada. “En contra de la privatización del petróleo, el gas y la electricidad y a favor de que se consulte al pueblo”, fue la expresión de la senadora perredista Dolores Padierna al momento de votar; Manuel Barttlet, expresó: “en contra del sometimiento de México a intereses extranjeros”. Hubo una toma de tribuna que concluyó cuando llegaron a un acuerdo los perredistas, petistas y Movimiento Ciudadano con Emilio Gamboa en el que se acepta se llame a un notario que dé fe de las firmas recibidas en el Senado para iniciar el proceso de demanda de consulta popular en el tema.
Sin embargo, sobre cualquier acuerdo al que se llega se tienen severas dudas por parte de los de izquierda ya que solamente se atienden las solicitudes de los panistas. Tan es así que lograron sacar al Sindicato Petrolero del Consejo de Administración de Pemex, lo cual hace ver a la claras que quienes resultarán dañados apenas se ponga en marcha la reforma serán los trabajadores. Ante esto, Carlos Romero Deschamps, se limitó a avalar el dictamen presentado en Comisiones levantando el dedo desde su escaño guardando un silencio absoluto, cómplice, como todas las acciones que ha realizado con el gobierno en turno sin limitarse ante el partido que los abandera. Según Francisco Domínguez, blanquiazul, el sindicato “era un irreductible, en ninguna parte del mundo, ni público ni privado, los sindicatos están sentados en un Consejo de Administración”, y eso es verdad cuando la conformación de las empresas es totalmente privada, pero en este caso se trata de una paraestatal propiedad del gobierno que tiene obligación de garantizar a los trabajadores todas las prestaciones y de escuchar sus demandas y posiciones puesto que, como mexicanos, son propietarios de esas riquezas.
De aprobarse la reforma “representaría no sólo un retroceso económico e histórico, sino entregar las riquezas petroleras del país a intereses ajenos que sin duda desviarían del interés nacional el desarrollo de México. Nos devuelven a una situación como la que existió en la época Porfirista y a la anterior a la expropiación de 1928”, enfatizó Cuauhtémoc Cárdenas al tiempo de señalar que el interés de quienes aprueban tal apertura es llevarse los recursos, sacarles el mayor provecho sin importarles las condiciones de vida en el país. “Vamos en un declive donde cada vez se cede soberanía a intereses que no son justamente los del país. No debemos volver a situaciones que fueron desastrosas para los mexicanos, tal parece que el gobierno federal lo quiere hacer. México nunca industrializará sus recursos energéticos y estaremos obligados a importar”.
En términos económicos, el michoacano aseguró que Pemex no está en quiebra, que se mantiene sujeto a un régimen fiscal por parte de Hacienda, el cual no se aplicará a los contratistas que vengan del extranjero. “Yo no se con quienes hablen los legisladores del PRI y PAN, no se como hagan sus consultas de opinión las cuales están hechas a modo de que se responda lo que quieren escuchar”. Reiteró que buscarán la consulta popular para echar abajo esta reforma, si no ahora, en el 2015 y se pregunta una vez más: “¿Qué le pasó a México?”; su misma respuesta: “hemos tenido gobiernos entreguistas, gobiernos desnacionalizadores, gobiernos que no han tomado en cuenta los intereses del país, los intereses de la gente ya por más de 30 años y estas son las consecuencias: vamos en un declive”.
TERROR POR CAMBIOS, SUSTENTADO
Las modificaciones se centran en los artículos 25, 27 y 28 y se argumenta terminar con el monopolio de PEMEX en el sector energético y para ello plantean pagar a nuevos inversionistas con crudo mediante contratos de riesgo en su modalidad de Utilidad y Producción Compartida, ello al negarse los priístas a mencionar la palabra concesión. Sin embargo las contraprestaciones serán: pagos en efectivo para los contratos de servicios –que ya se tienen pero no estaban legalizados-; se agregará a ellos un porcentaje de la utilidad cuando ésta sea compartida –inexplicable ya que no se ha entregado a ningún trabajador ni mexicano las cuentas sobre estas utilidades y menos aún se conocen los montos y el destino de todos esos ingresos-. Habrá también transmisión onerosa de los hidrocarburos para los contratos de licencia. Lo que se menciona también es que en las leyes secundarias se incluirá una carta abierta y en blanco para las negociaciones que quieran hacer desde el gobierno federal al advertirse que “cada caso puede ser tratado de manera especial”.
Dejan de ser estratégicas las áreas de refinación, petroquímica básica, procesamiento de gas natural y generación de electricidad. Se abre toda la cadena petrolera a la inversión privada, a la nacional y a la extranjera. Esta modificación incluye 21 artículos transitorios que contienen lineamientos para la legislación secundaria y en ella se advierte la desaparición de subsidios a los energéticos, con lo que lo prometido de combustibles, gas y luz más barata es otra gran mentira. La IP podrá participar en la generación y comercialización de la energía eléctrica por lo que el Estado sólo tendrá la rectoría en planeación y transmisión.
En el Artículo 25 ya quedaría eliminado lo que llaman el monopolio de Estado en los hidrocarburos y le dan a Petróleos Mexicanos la forma de una “empresa productiva”, modifican su carácter de estratégica por lo que podrán contratar con particulares para cumplir con el objeto de las asignaciones o contratos. En el Artículo 27 se le da regulación a todos los contratos que eliminó la expropiación petrolera de Lázaro Cárdenas. En el Artículo 28 queda prohibida la constitución de monopolios en las funciones del Estado que se ejercen de manera exclusiva en lo que antes eran áreas estratégicas y que ya en los otros artículos dejaron de serlo como son: correos, telégrafos y radiotelegrafía; exploración y extracción del petróleo y de los demás hidrocarburos; minerales radioactivos y generación de energía nuclear; la planeación y el control del sistema eléctrico nacional y el servicio público de transmisión y distribución de electricidad
Si bien en lo general fue aprobada la reforma en lo particular los de la izquierda se reservaron la discusión de todos los artículos por lo que las exposiciones se espera que concluirán hasta entrada la madrugada de hoy. La estrategia que se siguió fue exactamente la misma, la de siempre, la que aplican cada vez que desean imponer modificaciones o reglamentaciones aún a costa del disgusto popular: votación por mayoría aplastante y no sólo por los escaños que le corresponden al PRI sino que los del PAN y los del Verde se suman sin escuchar los argumentos de quienes defienden no sólo la riqueza que el petróleo significa sino la historia y el resultado de las luchas que por décadas han emprendido los mexicanos.
OIDOS SORDOS Y PLENA CEGUERA
Ni las consignas que se repiten una y otra vez en las calle, en Paseo de la Reforma o en el Ángel de la Independencia o en la Glorieta de Colón son escuchadas o tomadas en cuenta por los legisladores, como tampoco ven el millón 672 mil 242 firmas que les entregaron y que dan cuenta del disgusto que está causando entre los ciudadanos la reforma que llaman “de gran calado” que pretenden imponer. Sin embargo, día con día van logrando que la izquierda vuelva a unirse en torno a un objetivo, a un propósito y es ahora cuando los perredistas y de entre ellos los “chuchos” se han percatado de que el servir de comparsa a los gobiernos en turno, tanto a los del PAN como ahora al PRI, sólo los ha llevado a quedarse sin la militancia que los apoyaba ciegamente y a quedarse ignorados, ninguneados, humillados por quienes primero los compraron y ahora los exhiben. Para Morena se abre una oportunidad de oro y a decir de Martí Batres, para defender el petróleo, “hay plan para rato”, para uno que puede durar hasta el 2015, año en el que Zambrano, líder del PRD, le advierte a las empresas petroleras privadas que todo lo que hoy se reforma se puede derogar con las pérdidas económicas que esto les acarrearía.
Los de la CNTE, los electricistas, los propios perredistas van sumándose conforme avanzan las horas al cerco de MORENA. Son 75 horas de marcha las que se realizan en torno al Ángel de la Independencia. Hasta el mediodía de ayer eran 500 los que ahí se encontraban, durante la tarde el número fue aumentando hasta alcanzar miles. Ahora también ya saben los que rechazan la reforma que la nueva Ley de Amparo prohíbe demandas en contra de reformas a la Constitución y una juez federal, Ana Luisa Priego, se negó a admitir la demanda que presentaron los perredistas quienes alegaron que el procedimiento viola el derecho de los ciudadanos a participar en una consulta popular sobre el tema.
Así, durante horas y horas se escuchó al término de cada intervención de los de izquierda para modificar los artículos que en lo general se aprobaron: “se desecha”, “se desecha”, “se desecha”. Aún así César Camacho, líder nacional del PRI, sostuvo que las propuestas de Peña Nieto cuentan con todo el respaldo popular y llamó a los tricolores a cerrar filas para “afrontar los días retadores de cara a la aprobación de la reforma energética”. O sea que, de acuerdo con esta declaración, saben, están ciertos de que con la aprobación no concluirá la demanda de quienes se oponen a la entrega petrolera, a otro saqueo más a la Nación como los muchos que se han cometido en los últimos 20 años.
De no ser porque el asunto es extremadamente serio habría temas lo mismo para reír que para llorar, aunque lo que no faltaría es el lamento por tanta ignorancia. Para invalidar la opinión y las exigencias del Senador Barttlet, Emilio Gamboa no dudo ni por un instante en hablar de porcentajes de representación, de firmas en documentos a los que se les borraron las horas y les envió el reclamo de que se quejan de todo y que el domingo los escucharon por horas y ayer eran 9 horas y los seguían oyendo por lo que ya estaban cansados y mejor le seguían mañana. Esa discusión a fondo era la exigencia del poblano y el yucateco le dio vueltas y vueltas para caer en lo mismo, en que mejor seguían mañana porque se reservaron todos los derechos y aunque están en todo su derecho ahora la consigna es violar todos los acuerdos.
Muy comentada fue la referencia de Layda Sansores, la senadora campechana que lastimó los castos oídos de quienes no dudan en despojar a una Nación pero se espantan de que se hable de putas en la casa en donde no sólo hay quienes hacen gala de ejercer esa profesión sino en las que se compran y venden conciencias. La cita que modificó la legisladora es de José Saramago, el premio Nobel de Literatura quien escribió en “Cuadernos de Lanzarote”: “Que se privatice Machu Picchu, que se privatice Chan Chan, que se privatice la Capilla Sixtina, que se privatice el Partenón, que se privatice la Catedral de Chartres, que se privatice el Descendimiento de la cruz de Antonio da Crestalcore, que se privatice el Pórtico de la Gloria de Santiago de Compostela, que se privatice la cordillera de los Andes, que se privatice todo, que se privatice el mar y el cielo, que se privatice el agua y el aire, que se privatice la justicia y la ley, que ese privatice la nube que pasea, que se privatice el sueño, sobre todo si es diurno y con los ojos abiertos. Y, finalmente, para florón y remate de tanto privatizar, privatícense los Estados, entréguese de una vez por todas la explotación a empresas privadas mediante el concurso internacional. Ahí se encuentra la salvación del mundo… Y, metidos en esto, que se privatice también a la puta que los parió a todos”.
Si no fueran tan ignorantes los legisladores, los funcionarios, los gobernadores, el propio Peña Nieto, hubiesen entendido claramente lo que doña Layda puso de manifiesto en esa Tribuna, lo que ahí se sentenció, la verdad que esconde ese llamado a la “salvación” con la que ahora se despoja a la Nación de uno de sus patrimonios más importantes, porque el otro es sin duda este pueblo que todo lo aguanta. una carta abierta y en blanco para las negociaciones que quieran hacer desde el gobierno federal su modalidad de Utilidad y pro
REFORMA RE-CENTRALIZADORA
Académicos, consejeros electorales, ex consejeros electorales, analistas políticos y diversas personalidades públicas coinciden en que la reciente reforma político-electoral se aprobó en muy poco tiempo, sin análisis, por lo que debe revisarse y modificarse. Acusan que fue presionada por la reforma energética, lo que precipitó decisiones, hizo prescindir los diagnósticos más serios y acumuló propuestas sin lograr coherencia o consistencia.
Estrictamente en el aspecto electoral, el Instituto de Estudios para la Transición Democrática destaca que “se trata de una reforma con problemas de concepción y concreción que… debilita una asignatura que en buena hora las propias fuerzas políticas habían solucionado con la constitución del IFE en las últimas dos décadas”. Para ese instituto, la reforma política “es re-centralizadora toda vez que cambia la naturaleza constitucional de la autoridad electoral (deja de ser federal) por el cambio aprobado del Instituto Federal Electoral (IFE) a Instituto Nacional Electoral (INE)”; “es refundacional” porque no busca corregir o mejorar el sistema electoral sino que lo reformula de manera radical; hace un “borrón y cuenta nueva” de la institucionalidad electoral y, lo peor, “no traza el diseño concreto del nuevo sistema electoral”.
Con esa reforma política, las dirigencias de los partidos políticos llegaron a la conclusión de que “los estados de la federación y las sociedades locales son incompetentes para resolver sus problemas políticos y sus propios rezagos democráticos”. Preocupa a los estudiosos del tema el hecho de que la reforma electoral modifica las bases mismas de las elecciones en México, que habían funcionado bien y que han sido hasta hoy el fundamento de la competencia democrática y de la estabilidad política a lo largo de dos décadas.
Los consejeros y ex consejeros del IFE critican que “es una reforma conjugada con el condicional verbo “podrá”, lo cual abre la puerta automáticamente, antes incluso de iniciar cualquier proceso electoral, a la disputa, la impugnación y la discrecionalidad de la nueva autoridad electoral”. Para los analistas, resulta “un retroceso neto” que la reforma eleve el porcentaje mínimo de la votación válida para que los partidos políticos conserven su registro del 2 al 3 por ciento”. Explican que “se trata de una medida que echa un nuevo cerrojo al sistema de partidos, cuya puerta debería estar permanentemente abierta, como exige el mínimo estándar democrático”.
De acuerdo con un documento que expone todas estas inconveniencias, redactado por Ricardo Becerra, presidente del Instituto de Estudios para la Transición Democrática, el Pacto por México,”cometió su mayor error al condicionar el contenido y el tiempo de una reforma por otra”. La víctima principal de esa condición “puede ser el sistema electoral que tantos esfuerzos, recursos y dos décadas le llevo a los mexicanos”. Por ello, hace un llamado a que se reconsidere y se comience a corregir lo aprobado en el Congreso la semana pasada.
DE LOS PASILLOS
Mentir, mentir y mentir hasta conseguir es la estrategia que sigue el gobierno federal para lograr la aprobación en el Congreso de la reforma energética. Hasta en los reportes de la Bolsa Mexicana de Valores se ve reflejada esa táctica. Ayer, destacaron que “analistas financieros” sostuvieron que los mercados financieros en México se encuentran animados por el avance en el Congreso sobre la aprobación de la reforma energética que negociaron el gobierno federal y el PAN, para abrir ese sector a la iniciativa privada y extranjera. A ese hecho le adjudican el avance de ayer de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en donde el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se incrementó en 0.87%, para ubicarse en 42,289.23 unidades. Esa variación se sustento realmente en el movimiento mixto en los mercados internacionales… Lo que es una terrorífica realidad es el reporte del INEGI que da cuenta de que la inflación aumentó 0.93% en noviembre, la más alta del año.
La difusión de los datos, sustentados en información oficial, que dan cuenta de que durante el gobierno de Enrique Peña Nieto no sólo no se han reducido los índices de ejecuciones extraoficiales, con números que revelan un incremento en el número de caídos en la “guerra contra el narcotráfico”, así como los reportes internacionales que comprueban las persistentes violaciones a los derechos humanos en los últimos doce meses, llevaron al gobierno federal a desarrollar una estrategia, fundamentalmente de medios de comunicación, para restringir los daños a la actual administración federal. En ese marco, el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, sostuvo que la Armada de México acepta todas las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre presuntos actos delictivos de marinos en funciones de seguridad pública; primero las acepta y luego, junto con las autoridades correspondientes, investiga los hechos para determinar qué es lo que sucedió, “independientemente de que estemos de acuerdo o no con éstas”.
No obstante, el almirante Soberón insiste en el hecho de que es a partir de la captura de Miguel Ángel Treviño Morales, “El Z-40”, ocurrida en julio pasado, que se incrementó el número de quejas de presuntas violaciones a los derechos humanos en contra de la Secretaría de Marina, particularmente en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Sostuvo que los integrantes de la delincuencia organizada utilizan las denuncias “en nuestra contra para que salgamos de esas zonas”. Durante una conferencia de prensa, se refirió a las declaraciones del secretario de la Defensa, general Salvador Cienfuegos Zepeda, quien demandó mayores atribuciones a los militares para investigar hechos delictivos. Consideró que para que soldados y marinos puedan detener e investigar delitos se requiere modificar el marco legal y quien debe decidir este cambio o no es el Congreso.
El secretario de Marina subrayó que la intervención de la Armada de México en el Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, se da en coordinación con la Secretaría de Hacienda, la de Comunicaciones y Transportes y el Ejército mexicano, en razón de que se había detectado que la delincuencia organizada tenía el control sobre el funcionamiento de dicho puerto. Dijo que “lo que buscamos es que el Puerto de Lázaro Cárdenas deje de ser una fuente de divisas para el crimen organizado”.
Ayer venció el plazo marcado por la reforma constitucional para que el sector telecomunicaciones tenga la legislación secundaria que marcará los lineamientos para regular a los operadores de telecomunicaciones y radiodifusión que operan en el país. Pero, por la discusión de las reformas política y energética, el gobierno no envió su propuesta a los legisladores, por lo que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) tendrá que regirse conforme a la legislación vigente.
A fin de evitar una escalada de precios ante la homologación del IVA en todo el país a partir del próximo año, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que intensificará los operativos de verificación en zonas fronterizas… La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó que la comisión promedio sobre saldo que cobran las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) en 2014, será de 1.20 por ciento, lo que significa una reducción de 0.9 puntos porcentuales respecto al cargo cobrado en 2013, de 1.29 por ciento.
Grupos de autodefensa reportaron ayer la desaparición de una regidora del Ayuntamiento de Buenavista Tomatlán, uno de los municipios ocupados por ese movimiento armado en Michoacán. Se trata de la regidora María Mariscal Magaña, quien presuntamente desapareció la semana pasada cuando se encontraba en Apatzingán.
Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com en donde podrá escuchar los programas radiofónicos de “Estado de los Estados”, que se transmiten por Radio 620 de la Cadena Rasa, así como presenciar los programas televisivos peninsulares “Estado de los Estados” y “Fuego Cruzado”, que se transmiten por canal 10 de Cancún y 100 en caja digital, canal 29 de Mérida y 117 en caja digital, y canal 9 de Campeche del sistema de cable, y la participación en la barra de opinión de Azteca, canal 13 de televisión nacional abierta. Esperamos también sus comentarios en el correo [email protected]; así también en Facebook con (Lilia Arellano) o twitter: @Lilia_arellano1