Sí está contemplada la colocación de esculturas en La Alameda, pero no se han comprado aún
Zacatecas, Zac.- A pesar de que la Secretaría de Infraestructura (Sinfra) tiene contemplado ya un lugar para la colocación de esculturas en la Alameda Trinidad García de la Cadena, Mario Rodríguez Márquez, titular de la dependencia afirmó que no hay compra alguna de obras de artistas zacatecanos, todavía.
El funcionario indicó que hasta el momento únicamente existen pláticas entre el jefe del Ejecutivo, Miguel Alonso Reyes, y artistas como Manuel Felguérez y Pedro Coronel, a efecto de que estos pudieran donar alguna de sus obras en marco de las celebraciones del Centenario de la Batalla de Zacatecas.
Dicha posibilidad ya había sido anunciada por el titular del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), Gustavo Salinas Iñiguez, sin embargo, aún no existe nada concreto. Mario Rodríguez explicó que en la coyuntura de la remodelación de La Alameda se abordó la posibilidad de que las esculturas fueran colocadas en esta área o en La Bufa.
Pero el Gobierno de Estado no ha realizado la compra de obras ni se ha dado donación de escultura alguna con motivo de la celebración del Centenario de la Batalla de Zacatecas, según confirmó el secretario general de gobierno, Francisco Escobedo Villegas, quien aseguró que actualmente aún se está concretando un programa único entre los tres poderes del estado para las celebraciones del próximo año.
De acuerdo a ambos funcionarios, no existe un compromiso económico con los artistas, ni un número determinado de esculturas que estos pudieran realizar para las celebraciones del Centenario de la Batalla de Zacatecas, únicamente se les ha planteado la posibilidad histórica de dejar un legado en el estado.
Mario Rodríguez señaló que aun así, en el proyecto ejecutivo de La Alameda, el cual terminó de discutirse esta semana, sí se contempla un área destinada a la colocación de obra: “El martes tuvimos una reunión con vecinos y el IMSS, intercambiamos puntos de vista y se consideraron algunas opciones para estas esculturas en caso de que se dieran”, dijo.
Ya en entrevistas anteriores, el titular de Sinfra había declarado que respecto al proyecto de remodelación de La Alameda, se tenían tres millones destinados a “una sorpresa”, sin embargo, afirmó que este recurso no es para la compra de estas esculturas, sino para la iluminación, urbanización y un proyecto de sonorización.
Francisco Escobedo Villegas, por su parte mencionó que efectivamente se estaba trabajando ya con artistas zacatecanos para las celebraciones del Centenario, aunque dijo que por el momento aún no se podía señalar con quiénes ni qué tipo de obra se habrá de realizar.
Aseguró que el tema lo está trabajando Gustavo Salinas Iñiguez, y que ya se sabe que existirá un programa cultural y otro respecto a las obras de infraestructura, pero aún se está dialogando con el Poder Legislativo y el Poder Judicial, a efecto de conjuntar las celebraciones que cada quien realizará de manera individual.