Presupuesto derrochador
LILIA ARELLANO
No es vergonzoso nacer pobre, lo es el llegar a serlo por acciones torpes: Menandro de Atenas
El presupuesto de Egresos que habrá de aprobarse este día ya no representó jaloneos dentro de los partidos políticos, poco han discutido sobre un documento que, en el caso de los priístas, sólo se los pasaron como un mero trámite no sujeto a discusión o modificación alguna y tal parece que al resto de organizaciones representadas en la Cámara de Diputados, sólo para su información. De ahí que el interés sea votarlo hasta por la tarde para poder disfrutar del partido de futbol que se llevará a cabo en el Estadio Azteca por el repechaje rumbo al mundial de Brasil, ese sí que es un tema de envergadura mayor para los legisladores que deben estar ciertos de que del acomodo de ese dinero dependerá que el país continúe estancado, inmovilizado su mercado interno, sujeto a todo tipo de presiones ante la pérdida de autonomía hasta en el renglón alimentario, etcétera.
Así que ni tardos ni perezosos iniciarán la discusión en lo particular hasta que termine el encuentro. Están citando entre las cuatro y las cinco de la tarde y una vez que ya estén satisfechos o desilusionados con el resultado del partido ya no les importará concluir los trabajos hasta la madrugada ya que contarán con material futbolístico suficiente para hacer comentarios durante todo el tiempo que dure la sesión plenaria. Cual si se tratara de adolescentes que informan que tanto llevan de adelanto en las tareas asignadas para conseguir permiso de irse de fiesta, los diputados afirman que ya tienen el 90 por ciento de los acuerdos entre bancadas debidamente planchados. En un tono muy contrario al que emplea el resto de los ciudadanos en las actuales circunstancias, los legisladores hablan de la posibilidad de llegar a la aprobación del documento en medio de una gran algarabía si se presenta el triunfo de México.
De ese tamaño es la lógica y la responsabilidad con la que los ocupantes de las curules enfrentan los momentos clave para el país y sus ciudadanos. Y es la misma que acompaña a las autoridades encargadas de impartir justicia. Ahí está para la burla generalizada el cargo en contra de Elba Esther Gordillo por defraudación fiscal cuando, según señala y es un argumento aprobado por expertos en la materia, esta acusación carece de fundamento ya que no se práctico con antelación a la denuncia ninguna auditoría ni al SNTE ni en lo personal a la chiapaneca. Resulta muy sencillo dictaminar que se repongan los procesos pero ¿sin ningún castigo por las omisiones?.
Eso es en cuanto a sumarios que no por ello no significan errores que limitan la libertad, pero cuando se trata del destino de millones de mexicanos ¿quién repone el tiempo perdido, paralizado, el que registra desaceleración? ¿Quién, cuándo y dónde hemos visto que se repongan los dineros sustraídos, y sólo por hablar de algunos, los de la propia maestra que son de los sindicalizados, los de los petroleros junto con todo el patrimonio que dejó “la Quina”; los de los tabasqueños que se malgastó Andrés Granier; los de los fideicomisos de Felipe Calderón que según la Auditoría Superior de la Federación no tiene ni como rastrearlos y conocer donde terminaron.
Y vaya que hay renglones que debieran estar no sólo en una mesa para discutir su aprobación sino para ser exhibidos en su total inutilidad, banalidad, dispendio. Los de la Secretaría de Hacienda, los funcionarios de jerarquía junto con don Luis Videgaray, presupuestaron la construcción de un gimnasio para su uso exclusivo y que pretenden sea de usos múltiples, de dos niveles con 313.26 metros cuadrados cada piso, dedicando el primero para pesas y tae kwon do y el segundo para danza, aerobics, spinning y cardiovascular. Todo ello con un costo aproximado de 16 millones 114 mil 141 pesos y dicen que le van a permitir la entrada a empleados y jubilados de esa dependencia y de sus organismos desconcentrados y descentralizados.
Solamente para vehículos proponen un arrendamiento financiero de más de 2 mil 400 millones de pesos que van junto con el acondicionamiento a todo lujo de un inmueble para la Semarnat. Osorio Chong no se anda por las ramas y solamente su presupuesto en el renglón servicios generales se lleva el 10 por ciento de lo que pretenden recaudar con la reforma hacendaria, según lo dio a conocer Mario Delgado quien, como se recordará, era el alfil de Marcelo Ebrard para sucederlo en la jefatura de gobierno capitalina.
Todo lo que pudiera recaudarse a través del nuevo impuesto a los alimentos y otros para las mascotas no le va a alcanzar a Gobernación para cubrir sus gastos en materia de comunicación y ni que decir de lo que significan los gastos del nuevo avión presidencial y de la adquisición de los 6 nuevos helicópteros con capacidad hasta para 24 pasajeros con los que sustituirán la flota que consideran ya muy vieja y que pondrán a remate para que empresas particulares después y de acuerdo a sus nunca satisfechas necesidades se los renten, porque así, nos dicen, es la historia redonda.
El ex secretario de Finanzas del gobierno del DF advierte sobre la compra de vehículos “con características especiales de seguridad para la transportación de los servidores públicos titulares de las áreas y de otros niveles de responsabilidad por 10.3 millones de pesos, mientras que Pemex Corporativo plantea gastar una cantidad similar en la adquisición de mobiliario y equipo de oficina de la Dirección Corporativa de Operaciones”. Contempla también, dice, “gastos improductivos”, como la adquisición de 656 vehículos por parte de la Procuraduría Agraria por un monto de 92.3 millones de pesos. “No observamos que en el gobierno federal se den muestras de austeridad en el gasto público, ni siquiera en la Secretaría de Hacienda”.
En tanto, la Coparmex, en voz de Juan Pablo Castañón, sostiene que el presupuesto que se apruebe hoy debe reflejar beneficios para la sociedad. “Un principio rector del gasto público debe tener sentido social, debe ser un verdadero instrumento para la disminución de las desigualdades y la pobreza, para la creación de infraestructura y la promoción del desarrollo económico. Este esfuerzo que ha solicitado el gobierno para recaudar más de 4 billones de pesos, ese que es un ingreso extraordinario, debe verse reflejado en beneficio de la sociedad”. Los programas contenidos, agrega, deben ser subsidiarios y progresivos para que beneficien a quien más lo necesitan y puntualizó en la necesidad de disminuir los gastos superfluos porque lastiman a la sociedad y se debe tener sensibilidad y evitar derroches a través del gasto corriente. “Nadie quiere ver el dinero de sus contribuciones gastado en camionetas de lujo, en plazas innecesarias, en comidas y algunas otras circunstancias”, remató.
De acuerdo con el panorama actual, el monto de los gastos que se han aprobado a través de estos presupuestos, la suma de la deuda pública, los ingresos obtenidos por la sobreventa de petróleo y el alto precio que los combustibles adquirieron en el mercado mundial, deberían tener a México con una tasa de crecimiento inigualable, sin los porcentajes de desempleo que se registran, con inversiones sujetas a nuestras legislaciones y no viceversa, alejados de las crisis. Sin embargo y por esa tan lejana comprensión de lo que significa el servicio público, la manutención familiar a través del salario que se percibe, de la honestidad, de la honradez, de la dignidad, es que los funcionarios públicos de casi todos los niveles y los legisladores así como los jueces y los mandatarios de los otros órdenes de gobierno han condenado a este país y a sus pobladores a ser lo que hoy son.
Dinero no ha faltado sino todo lo contrario, les ha sobrado y suficiente para que construyeran fortunas personales que ya son incalculables y para muestra están, incluso, los mandatarios de las Entidades más pobres, de las que tienen el campeonato de la pobreza y la miseria viviendo a todo lujo, con casas y departamentos en dos o tres ciudades de América y otras tantas de Europa. Pero los oídos se muestran sordos cuando se trata de atender un llamado como el que lanza el rector Narro, el cual incluye la advertencia: “educar cuesta, no hacerlo, cuesta más”. La ignorancia, dice, es el pago de la hipoteca nacional del futuro y señala que no conoce el caso de algún país en donde las finanzas públicas hubiesen quebrado por invertir en educación.
Claro que, tener un pueblo educado tiene otros rumbos que sería mucho más difícil para los actuales funcionarios transitar de tan impune manera. Pero ahí están fieles a su bandera los Beltrones, los Gamboa, los Aspes, los Salinas, los Moreiras, los Yarrington, los Burns, hablando del carácter social de los presupuestos y su aplicación para el crecimiento, sólo que respaldando que muchos de los recursos con los que contaban Estados y Municipios desaparezcan y sean solamente aplicados por la federación. O sea que ya, sin el menor rubor, van por la concentración a través de una centralización que se consideraba superada y que unida al poder del rey para poder otorgar el indulto hacen que el sistema mexicano adquiera otra tonalidad.
SIN QUITAR EL DEDO DEL RENGLON
Entre más declaraciones surgen en voz de los funcionarios encargados del renglón energético, más se ve la prisa que tienen por entregar el poco patrimonio que le queda a los mexicanos. Ahora resulta que Emilio Lozoya se une a las voces extranjeras que señalan que la reforma energética se queda corta para las necesidades de inversión ya que advierte que ésta solo le daría unos 35 mil millones de dólares anuales para invertir a Pemex y le harían falta otros 25 mil para explotar el potencial del país en materia de hidrocarburos. ¿Y si le dejaran a la petrolera sus utilidades como corresponde, con la carga fiscal que le corresponde, marcando los límites de contratación de personal de confianza y asesores que corresponde, y si vigilan y evitan las fugas y los robos como corresponde, haría falta una reforma?
Es curioso como se presentan en seminarios y conferencias dictadas en México y en el extranjero para distintas firmas como la Internacional de Inversiones de Compass Group para advertir que es necesario modificar de fondo al sector energético y por ende a nuestra Carta Magna. Y para abundar en los contrasentidos están las declaraciones del propio líder del sindicato del sector, del repudiado pero intocable Carlos Romero Deschamps, en el sentido austero del que el poco conoce: “es totalmente falso que se esté adelgazando la nómina de la paraestatal; la realidad es que hay una gran tranquilidad laboral”.
Dijo también que es una gran mentira que la empresa esté teniendo pérdidas económicas, que se trabaja con número negros y con magníficas utilidades. “Pemex genera el 40 por ciento de los ingresos para el desarrollo del país. Lo que pasa es que el sistema impositivo que tiene Petróleos hace que esto parezca una pérdida pero eso no es así”. Señala desconocer si este mismo año saldrá la reforma energética pero se muestra confiado en que tal alteración no dañará a su organización. Lo que si habrá de tenerlo nervioso es la interpretación a su aseveración de que PEMEX no pierde, porque derrumba casi todos los argumentos que tanto Peña Nieto como Joaquín Coldwell y el propio Emilio Lozoya sí como sus comparsas en el Congreso se empeñan en repetir todos los días.
Y es que ya expertos en la materia se han encargado de divulgar que los costos en producción de crudo con todo y los excesos que se cometen están entre los más bajos de la industria petrolera mundial; menores incluso que los de Exxon, los de Statoil; la Shell o Petrobras o la British Petroleum. También tiene los menos onerosos en el costo de descubrimiento y desarrollo. El costo por barril es de 6.84 dólares y se cuenta con el mayor volumen de reservas probadas que se incrementarán en los próximos cuatro años, destacando Cantarell, Akal, Nohoch, Chac, Kutz, Sihil, Ixtoc, Kambesah y Takin, estos en la Sonda de Campeche y en tabasco el Tsimin-Xux.
En tanto, los perredistas andan en busca de una fórmula mágica que permita unir su posición en contra de la reforma con los panistas, los petistas y los del Movimiento Ciudadano, lo cual está en ruso o en chino o en mandarín, porque los blanquiazules no solo la van a pelear sino que la quieren más profunda. Jesús Zambrano dice que no habrá marcha atrás, que no cederán en el tema energético cuando lo cierto es que saben, están convencidos de que el PAN negoció todo lo que tenía que negociar con el PRI dejándolos fuera, sin reconocer que ellos les dieron la aprobación a su reforma Hacendaria y que esperaban reciprocidad. Su postura alejada ya de toda dignidad no hace sino exhibirlos en su justa y subterránea dimensión.
Con una total diferencia se exponen los criterios de senadores como Dolores Padierna y Alejandro Encinas quienes exhibieron 63 mil 500 firmas de ciudadanos que demandan se lleve a cabo una consulta nacional sobre esta modificación constitucional. Hay 343 mil 187 firmas de otros ciudadanos que se manifiestan totalmente en contra de la privatización de Pemex y también reclaman una consulta. Sin embargo, Emilio Gamboa, con toda la prepotencia que le es característica señala que no está en sus planes avalar la energética hasta el 2014 por lo que habrá de aprobarse antes de que finalice el periodo ordinario de sesiones. Así ¿o más claro?
ECONOMÍA A LA BAJA
A pesar de que al arrancar el gobierno de Enrique Peña Nieto tenía todo a su favor para trascender como una buena administración, hasta el momento ha hecho mucho para echar por la borda la oportunidad histórica que se le presentó luego de los pésimos resultados alcanzados por las gestiones de Vicente Fox y Felipe Calderón. No sólo está la debacle en cuanto al incremento del Producto Interno Bruto Nacional, que de 3.5% ya va en 0.9 por ciento la estimación para este año y bajando, también está el deterioro de las condiciones de vida de los trabajadores.
Luego de que le dejaron a Peña Nieto en bandeja de plata la aprobación de la reforma laboral y tras la decidida defensa que de ésta hicieron integrantes de su gabinete económico, a casi un año no se alcanzaron los resultados prometidos, ni se mejoraron las condiciones de los trabajadores mexicanos, ni se incrementaron sus percepciones y mucho menos se crearon las fuentes laborales que se prometieron al avalarla en el Congreso de la Unión.
Los propios datos oficiales así lo confirman: la población desocupada en el país se situó en el tercer trimestre del año en 2.7 millones de personas, con una tasa de desocupación de 5.2 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), porcentaje mayor al de igual periodo del 2012, de 5.1 por ciento, según cifras difundidas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que no integran en los rangos de desempleo al importante ejercito de mexicanos inmersos en la economía informal, sino las cifras serían de escándalo.
Las percepciones de los trabajadores mexicanos también han estado sumamente restringidas. Reportes de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), revelan que los salarios reales de los trabajadores en territorio nacional durante la primera mitad de este año crecieron menos de medio punto porcentual respecto a igual periodo del año pasado, lo que contrasta con los aumentos que recibieron sus homólogos de países como Uruguay, Brasil, Colombia, Chile y hasta Panamá, que alcanzaron hasta 4.5 puntos porcentuales.
Esto se ha visto reflejado en una disminución del consumo de las familias mexicanas: la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio (ANTAD) reportó que el consumo minorista se mantuvo a la baja al registrarse en octubre una caída de 2.1 por ciento en las ventas de los establecimientos afiliados a esa organización, principalmente por una menor compra de abarrotes y perecederos.
DE LOS PASILLOS
Un tribunal federal ordenó cancelar el auto de formal prisión que enfrentaba Elba Esther Gordillo por una presunta defraudación fiscal de 2 millones 199 mil pesos, tras estimar que las pruebas aportadas por los defensores de la ex dirigente magisterial no fueron valoradas por la Procuraduría General de la República (PGR) antes de ejecutar acción penal en su contra. El Cuarto Tribunal Unitario Penal ordenó una reposición del procedimiento penal correspondiente. Funcionarios de la PGR salieron de inmediato a aclarar que ese fallo judicial no supone la liberación de Gordillo Morales. La Subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales, Mariana Benítez, aclaró que ese tribunal no se pronunció sobre el fondo de la acusación presentada contra al ex líder magisterial, “lo único que sucede y ocurre es que se le ordena al juez de la causa reponer el procedimiento porque no se pronunció y no recibió unas pruebas que ofreció la defensa”. Cabe recordar que Elba Esther Gordillo enfrenta además de esa acusación por defraudación fiscal procesos penales por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
En Washington, el líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia, criticó la timidez de instituciones como la Organización de Estados Americanos (OEA) para lidiar con el problema de las drogas y el impacto de la violencia en las víctimas y exigió tomar medidas más allá de los debates. Ante embajadores reunidos en el Foro sobre el Problema de las Drogas en las Américas, Sicilia celebró la participación de la OEA en el debate sobre la despenalización del consumo de drogas en la región, pero lo consideró insuficiente. Por su parte, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, afirmó que la despenalización de la tenencia de la droga debe ser considerada la base para una estrategia de salud pública
El obispo de Saltillo, Raúl Vera López, sostuvo que ante la inseguridad que resiente el país, a los obispos les ha faltado ser menos timoratos ante los gobernantes, y dijo que ante esa problemática se debe dar una mayor organización entre el clero. Afirmó que para la reunión que tendrá en mayo de 2013 con el Papa Francisco la situación será peor porque el clima de inseguridad se ha recrudecido.
Organizaciones sociales que conforman México Unido por Michoacán exhortaron al gobierno federal a desarticular por completo las organizaciones criminales que extorsionan, cobran “derecho de piso”, secuestran, despojan y asesinan en esa entidad. Consideraron necesario investigar a ex funcionarios y, sobre todo, ex gobernadores sospechosos de brindar protección a los grupos criminales para que sean acusados penalmente y paguen por sus crímenes.
Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com en donde podrá escuchar los programas radiofónicos de “Estado de los Estados”, que se transmiten por Radio 620 de la Cadena Rasa, así como presenciar los programas televisivos peninsulares “Estado de los Estados” y “Fuego Cruzado”, que se transmiten por canal 10 de Cancún y 100 en caja digital, canal 29 de Mérida y 117 en caja digital, y canal 9 de Campeche del sistema de cable. Esperamos también sus comentarios en el correo [email protected]; así también en Facebook con (Lilia Arellano) o twitter: @Lilia_arellano1