El desplome productivo de Zacatecas y el paquete económico 2014

manuel ibarra santosMANUEL IBARRA SANTOS

Se inicia con noviembre la ruta y trayecto para discutir y aprobar en el Congreso local, La Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos 2014 para Zacatecas, cuya característica tendrá que ser la de ganar fortaleza en la estructura productiva para dinamizar la economía del Estado y superar los niveles de la drástica caída de la productividad que se han registrado en el transcurso del presente año (2013) en la entidad.

El paquete económico 2014 para Zacatecas, en una visión razonable de políticas progresistas de estado, debiese privilegiar en los hechos la inversión para el desarrollo, el gasto social responsable, la generación de empleo digno, el combate eficiente de la pobreza, cargas fiscales no excesivas y una disciplina con finanzas estratégicas en la administración pública estatal.

Para eso es necesario concebir al presupuesto desde una perspectiva moderna, como herramienta de la administración, no sólo para soportar y financiar la estructura burocrática oficial, sino y sobre todo también como instrumento para estimular el desarrollo y el crecimiento económico que genere justicia y bienestar colectivo.

Es tiempo ya de conciliar los llamados procesos de democratización de los que se habla tanto reiteradamente, con la elevación de los niveles de bienestar, el avance  y progreso social.

El contexto económico para Zacatecas en el 2013 ha sido especialmente complejo por una serie de factores internos y externos adversos: Un escenario global recesivo, con una economía mexicana dramáticamente desacelerada, la caída de los niveles internos de consumo y el desplome de la producción y la productividad en la entidad.

El derrumbe de los niveles de consumo interno en el transcurso del año lamentablemente es evidente. Por ejemplo, La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales reportan una caída real de las ventas en la mayor parte de los Estados, entre ellos Zacatecas, hasta en un 7% respecto al 2012.

Asimismo, algunas agencias gubernamentales nacionales nos ilustran al señalar con indicadores cuantificables que en lo que va de este año, Zacatecas es uno de los estados del país con menor comportamiento y dinamismo económico, factor que ha impactado negativamente en consecuencia en el crecimiento, el consumo interno y el desarrollo.

La caída de la economía y las agencias gubernamentales

El Indicador de la Actividad Económica para el Segundo Trimestre del 2013, levantado por el INEGI, que es un referente de coyuntura que ofrece un panorama sobre la evolución económica de las entidades federativas, coloca a Zacatecas como uno de los Estados con un crecimiento negativo.

Los estados con mayor variación económica positiva en el mismo plazo son Chihuahua (5.9%), Baja California Sur (5.5%), Aguascalientes (5.1%), Quintana Roo (4.6%), Jalisco (4.2%) y Tamaulipas (3.0%). Le siguen inmediatamente después Oaxaca, Estado de México, Guanajuato, Puebla y el Distrito Federal. En el sentido opuesto con desaceleración y variación negativa se coloca a Zacatecas.

Ante el contexto adverso de la situación económica que experimenta el estado, las agencias gubernamentales tienen al respecto un fuerte compromiso para estimular el crecimiento y el desarrollo en el 2014. Mínimo se requiere de un ejercicio responsable de rigurosa planeación estratégica en el diseño del presupuesto para el año entrante.

Esta es una tarea que compete específicamente a Esteban Herrera, titular de la influyente Unidad de Planeación y de otras dependencias oficiales involucradas en la integración de la iniciativa de propuesta del paquete económico del 2014.

Hacienda pública y recursos federales:

En el diseño técnico del paquete económico 2013 se proyectaron ingresos a la hacienda pública de Zacatecas superiores a los 22 mil millones de pesos, de los cuales más del 95 por ciento de ellos provienen  de fuentes económicas del gobierno federal. Es precisamente en este nivel de representación oficial en donde se tendrán que buscar y negociar, con el soporte de proyectos factibles, más recursos económicos para la entidad.

Necesitamos un paquete económico 2014 que contribuya a reactivar la economía de Zacatecas, que genere empleo digno, desarrollo, bienestar y justicia social.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x