Campesinos irrumpen en Congreso y anuncian suspensión de pagos a bancos y CFE
Zacatecas, Zac.- Un grupo de campesinos irrumpieron al edificio del Congreso del Estado, en demanda de mayor apoyo al campo de Zacatecas que, dijeron, está en el olvido.
Minutos antes de que iniciara la comparecencia de Angélica Náñez, titular de la Secretaría de la Mujer, los campesinos arribaron y ocuparon el sillerío destinado a los invitados a la Glosa del Tercer Informe de Gobierno de Miguel Alonso Reyes.
En el acto, los campesinos anunciaron total suspensión de pagos ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE), bancos, y Casas Populares, hasta que no se resuelva el problema agrario por el cual, dijeron, se atraviesa en Zacatecas.
Macario Cuevas, su líder, expresó: “Estamos hartos de tanta palabrería y cerrazón por parte de nuestros supuestos representantes aquí en el Congreso. Por qué no, en lugar de legislar determinaciones que a nadie benefician, se dedican a recoger el sentir de sus representados y se ponen a trabajar”.
Asimismo, reviró a los diputados Eugenia Flores Hernández, José Luis Figueroa Rangel y Gilberto Zamora, quienes fueron los únicos que acudieron al llamado de los productores de frijol, que la situación actual del campo en Zacatecas es producto de años de descuido y de falta de verdaderos proyectos y programas que desde el gobierno abonen a la mejora del agro estatal.
“El problema del campo en Zacatecas se repite en todos y cada uno de los rincones del país. Tanto el gobierno federal, el estatal y el municipal han dejado de hacer la tarea, y el campesino ha caído en el olvido”, afirmó.
Macario Cuevas calmó los ánimos de los campesinos y realizó una nueva arenga a los allí presentes, mediante la cual anunció que desde el miércoles se dejarán de realizar, por parte de los campesinos zacatecanos, los pagos correspondientes a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), bancos y cajas populares, como muestra de inconformidad ante la actual situación del campesinado mexicano.
“Si no tenemos dinero siquiera para comer, menos vamos a pagar los adeudos que tenemos con la CFE, quien sólo busca cualquier pretexto para elevar el costo de la luz eléctrica, a costa del esfuerzo e incluso la seguridad alimentaria de los campesinos”, afirmó el dirigente campesino.
Macario Cuevas detalló que en el estado existen más de ocho mil pozos de riego que utilizan energía eléctrica, cuyo beneficio se traduce en más de 150 mil hectáreas. Aseguró además que ante los altos costos y el severo endeudamiento que mantienen muchos de los campesinos del estado, se tomó la decisión de suspender los pagos.