Financiamiento educativo y nómina magisterial
MANUEL IBARRA SANTOS
En los espacios del poder público avanza incontenible-sin modificación alguna de fondo- la reforma educativa nacional y la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó el pasado 17 de octubre, por mayoría abrumadora de 423 votos a favor, reformas a La Ley Federal de Coordinación Fiscal en materia de financiamiento educativo, con lo cual, si no sucede nada contrario, el gobierno de la República recupera el manejo de la nómina magisterial y el control homologado de plazas en el país.
La iniciativa ha sido apoyada por legisladores de las distintas expresiones parlamentarias –de izquierda, derecho y centro-, en un acto que ha concitado además un gran consenso, al que se han sumado también, los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago). Sólo falta que pase la aprobación en la aduana de La Cámara de Senadores que, por lo que se observa, pudiese resultar un mero trámite.
Dicha propuesta modificará radicalmente y de raíz las políticas de financiamiento educativo hacia las entidades y municipios, debido a que deroga la existencia del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEBN), el que se había constituido –de 1992 a la fecha- en la más importante fuente de ingresos para soportar el gasto educativo en los Estados.
En el 2012, Zacatecas recibió por esta vía (FAEBN), tres mil 630 millones de pesos, que representaron el 1.8% del total de los recursos federalizados distribuidos en el contexto de las 32 entidades del país, según datos oficiales de la SEP.
El texto de la nueva Ley Federal de Coordinación Fiscal propone la creación del Fondo de Aportaciones de Nómina Educativa y Gasto Operativo, con la finalidad de generar un adecuado control administrativo de la nómina de docentes transferidos a las entidades del país, a partir de 1992, producto del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica.
Por ese motivo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y nadie más, se encargará de establecer un sistema de administración de nómina y el criterio para la creación de nuevas plazas magisteriales estaría invariablemente alineado a los principios jurídicos de la reforma educativa, sustentada en las leyes del Servicio Profesional Docente y del Instituto Nacional de Evaluación (INEE).
Los gobernadores, gasto educativo y nómina magisterial
La iniciativa de propuesta de reforma a la Ley Federal de Coordinación Fiscal, avalada ya por la Cámara de Diputados, contempla la implementación de una serie de mecanismos administrativos de control estricto a la nómina magisterial, la que ha sido, no solamente factor de grandes desequilibrios financieros en la economía de los Estados, sino igualmente por años fuente de evidentes actos de corrupción.
Por ejemplo en Zacatecas, los pasivos financieros acumulados en el manejo del gasto educativo ascienden, según datos oficializados, a más de dos mil millones de pesos. Fenómeno similar padecen la mayoría de las entidades federativas, en donde se registran radiografías traumáticas, muchas de ellas, al punto de la parálisis económica y administrativa.
La reforma a la Ley Federal de Coordinación Fiscal se ha convertido para los Ejecutivos Estatales en una excepcional alternativa para liberarse de las fuertes cargas y presiones que ejerce sobre los erarios públicos el gasto educativo.
Asimismo, con dicha iniciativa se superará de facto la perniciosa y no menos pervertida doble negociación salarial anualizada que existe en la actualidad, para fortalecer sólo una.
La conciliación de cifras y datos sobre la nómina
La federación y los Estados tendrán un plazo no mayor a un año, a partir de la entrada en vigor de las reformas referidas, para conciliar números y cifras en relación a la cantidad de profesores existentes en los Estados.
El presupuesto total que se asigne al nuevo Fondo de Nómina estará determinado conforme al número de plazas registradas en el reciente aprobado Sistema Nacional Información y Gestión Educativa, institución que virtualmente ha iniciado operaciones con el levantamiento del censo de profesores y escuelas.
La nómina en Zacatecas
De acuerdo a datos oficiales actualizados al 2012, la nómina de trabajadores de la educación en Zacatecas se integra con 26 mil 748 empleados, de los cuales 19 mil 309 son federales y 7 mil 430 estatales.
En el horizonte de futuro mediato e inmediato, el compromiso ahora se encuentra en conducir con responsabilidad el proceso de reforma educativa, a fin de obtener para el Estado, por una correcta vía de negociación razonada, los mayores beneficios y evitar que la entidad se quede aislada y reducida en un contexto de maltrato financiero.
Trazar una ruta de negociación y acuerdo con la federación, con la presentación de proyecto concreto de apoyo a la educación pública de Zacatecas, es una urgencia de la más alta prioridad. Para eso se requiere saltar los escenarios de la violencia, desorden y confrontación, que no conducirán a nada bueno.