Reforma devastadora
LILIA ARELLANO
Todos aquellos planes que no sean trazados plenamente según todas las disposiciones del género, tienen que fracasar: Novalis
La reforma fiscal propuesta y aprobada ya por los diputados tiene un parecido escalofriante con los huracanes. Durante el proceso de su análisis, al igual que sucede con la trayectoria de los fenómenos hidrológicos, los habitantes se intentaban proteger de los funestos embates, no con compras de pánico sino con manifestaciones sin límite de inconformidad. El peligro no ha pasado, ahora toca a los senadores aprobar, remendar –ponerle todavía más parches a un documento que nada tiene de reformatorio y si de recaudatorio- o rechazar la iniciativa con lo que no se causa ningún caos, ni se viene el mundo encima, porque se tiene la Ley avalada que operó el presente año y nada mal estaría que lejos de registrarse un incremento simplemente se quedaran con lo mismo y verdaderamente lo optimizaran.
Porque se cumplirá en breve el primer año de gobierno de don Enrique Peña Nieto y aún no tenemos claro en qué se gastaron los ingresos, lo recaudado más los créditos y el por qué de tanto y tanto subejercicio. De ahí que tampoco se tenga referencia de que el dinero que se destinará en cada rubro de la Ley de Egresos, que es la que sigue, llegará verdaderamente a ser utilizado de manera puntual, directa y honesta. Todo lo que se refiere a cuentas claras, a transparencia, está detenido y por los mismo que sabemos votan y cobran por el respaldo, ya sea con ventajas políticas o económicas y si se puede de ambas maneras. Al igual que el Poder Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial mantienen partidas secretas, manejan los recursos asignados con opacidad, el dispendio está presente y a la vista.
Resulta que quitaron de un lado y pusieron de otro, pero de ninguna manera parecen dispuestos a evitar el despilfarro que sigue registrándose sin el menor rubor y la mejor prueba de ello es que, sin importar la situación de crisis económica, la compra del avión presidencial de 7 mil millones de pesos siguió adelante aunque nos pese. Ninguna confianza ha generado que se centralicen nóminas y compras ya que los afanes tienen un destino muy diferente al de poner orden y regular los gastos. Sucede lo mismo que con la reforma fiscal. Nada es lo que parece. Por lo tanto, se visualiza más la creación, la generación de la camada de nuevos ricos, que lo que sería un primer paso para obtener en algunos casos y en otros retomar el respaldo con el que debe un gobernante mantenerse mientras dura en el poder.
No puede decirse nada en contra de que duele pagar impuestos, pero tampoco hay elementos con los cuales alegar que éstos han sido aplicados de manera correcta al registrarse desempleo, pobreza, mala educación, pésimos servicios de salud, corrupción galopante. Los créditos que pretenden solicitarse han sido calificados alarmantemente porque ni los ingresos que demanda el gobierno para su operación ni las cifras de estos empréstitos son garantía de inversión pública y mucho menos de acciones que marquen la rectoría del Estado. Un ejemplo se tiene en el silencio que han guardado las autoridades ante el descuento que hicieron los bancos en las cuentas Afore, mismos que sumaron miles para cada ahorrador.
Este gobierno que pretende mayores impuestos no ha movido un solo dedo para detener los abusos que se cometen en los bancos, en las casas de empeño, en el cobro de comisiones sobre capitales que permanecen estáticos, que no pueden moverse como son los del fondo de retiro, lejos de exigir se liquiden intereses al tiempo de supervisar de manera permanente que las inversiones que se hagan con esos fondos sean altamente productivas y que incidan en las necesidades de desarrollo del país, ponen la mirada en los chicles, los gravan con impuesto y dejan libres a las mineras, al oro, a la plata, a los metales y a las piedras preciosas que son las que están, por un lado, siendo parte del saqueo permitido y, por el otro, las que se encuentran sobre el pecho y las orejas de las grandes damas de selecta sociedad. Dulces, chocolates, elevarán su tasa impositiva a más del 20 por ciento. Las alhajas, no, esas seguirán con su módico 16 por ciento siempre y cuando se pida factura por la pieza adquirida, o sea que…
Así, la reforma va de un extremo a otro. Unos sectores señalan las bondades que se exhiben para los grandes capitales y esto queda demostrado con los logros de la telebancada, con mantener intocables renglones que sin duda son generadores de impuestos en importantes porcentajes y en los cuales tuvieron mucho cuidado, como es el caso de los que resultan de las operaciones en la Bolsa de Valores a los cuales se les gravó con el mínimo que se registra en el mundo. Otros advierten que es una reforma que cae, incluso, en el terreno del marxismo y hablan de Peña Nieto como de un hombre de izquierda demostrada por la implementación de dos seguros que todavía se duda que se cuente con la capacidad y los recursos para convertirlos en realidad y que se generan en los momentos económicos más críticos y cuando lo que más se demanda es una regulación del Estado sobre el terreno.
A sabiendas de las formas que se siguen en el país y que aprueba el gobierno, que las protege, resulta que hay un tema que no ha sido abordado y que habla de un novedoso “redondeo”. El impuesto que se ha marcado para los alimentos chatarra, los refrescos, los chocolates, los dulces, no tiene graves repercusiones en las empresas puesto que éstas ya encontraron la forma de trasladarlo hasta con ganancia al consumidor. El ejemplo lo puso Raúl Picard, director de una empresa con 40 años en el mercado, al explicar que “si un chocolate te cuesta 6 pesos con 50 centavos, ya con el nuevo impuesto tendrá un valor de 6 pesos con 82 centavos por lo que resulta incobrable así que valdrá 7 pesos”. Ahora que, si bien en las liquidaciones no encontrarán mayores repercusiones, sí las habrá en las ventas y por lo tanto es de esperarse la cadena de indeseables consecuencias.
Un desliz mayor al precio de las gasolinas como se prevé sucederá el primer minuto del 2014 y que pasará de los 6 a los 9 centavos en la Magna y de 8 a 11 en la Premium, será uno de los primeros renglones que se discutan en el Senado ya que el incremento a los combustibles ya tiene repercusiones que se resienten fuertemente. Todo lo dispuesto no disminuye la posibilidad de un endeudamiento que alcance los 580 mil 787 millones de pesos solamente para equilibrar el gasto público, por lo que entre otros peligros existe el de que el mexiquense se lleve con sello para su mandato la mayor deuda registrada en la historia del país, porque todavía falta y, con las reformas pendientes a realizarse en medio de recesión y con la economía en picada, los augurios no son buenos.
Por lo pronto, en las zonas fronterizas, tanto en el Norte como en el Sur, el impacto también se presentará apenas se dé la primera campanada del nuevo año con un incremento del 5 por ciento de sopetón, directo, y eso tendrán también que calibrarlo los senadores porque no es fácil de digerir, de enfrentar en entidades en las que ya de por sí se registra un nivel de vida caro, en donde, incluso, no se tiene producción en el campo, ni agrícola ni ganadera, ni avícola, ni porcícola y los alimentos tienen un precio superior al que rige en la zona centro del país. Ni qué decir de sus actividades económicas limitadas. De todos esos renglones que hay que ajustar, y que de ninguna manera hablan de una reforma y que ya no quedó ni en miscelánea sino como abusivo changarro hacendario, se tendrán que ocupar en estos días legisladores sobre los que ya recae desde ahora la sospecha de no resistir cañonazos de los que acostumbra mandar el PRI. ¿Será?, porque deberán tener presente que tienen en la mesa la propuesta de unas reelección que los llevaría a ocupar durante 12 años la curul y buenas decisiones pueden salvar a los diputados que quieren estar hasta por 9 años. De seguir así, ¿más tiempo con los mismos?
COMUNICAR ES LA CLAVE
Hasta ahora los comunicadores de Peña Nieto consideran que han tenido un gran éxito cuidando la imagen del Ejecutivo, sin embargo, las caricaturas, los análisis serios, las encuestas entre la población y las hechas a la mismísima clase política no demuestran esa efectividad de la que se presume. Las acciones emprendidas en Tixtla, Guerrero, en contra de productores de spots publicitarios hablan por sí solas del enojo de los ciudadanos por la presentación de acciones que distan mucho de ser las reales.
Al rechazo y la movilización magisterial se responde con comerciales que nada informan, que sólo hablan de una serie de beneficios que resulta incomprensible que generen el rechazo de los miles y miles a los que se les ve marchando en las calles. No implementaron una política de revelación de cada uno de los puntos de la reforma para el consumo de los ciudadanos. Utilizan los medios electrónicos para la transmisión de mensajes que visto está causan severas irritaciones y, para colmo, en las ruedas de prensa surgen los adjetivos hacia los inconformes en torrente, sin que nada se diga sobre los textos de manera literal.
A eso se le suma que en el renglón transparencia, en ese sector, las cosas van de mal en peor y, con una falsa intensión de dar cumplimiento, desgajaron cada renglón y convirtieron los reportes en un mar de datos que no llevan a ninguna parte. Incluso se sabe que han hecho cálculos sobre lo que cuestan las actuales demandas de la CNTE y lo que significaría despedir a los inconformes y la diferencia apenas sí alcanza los 100 millones de pesos y ¿lanzarían a la calle a otros miles? ¿En qué puede emplearse un maestro despedido, cual sería su canal de sobrevivencia económica? ¿Lanzarían ese anuncio para agregarle más gasolina al fuego y, finalmente, darle la razón a los que han visto peligrar su fuente de empleo con esta reforma?
Se ha hecho todo un despliegue de publicidad, tanto a nivel nacional como en el extranjero, por una, una, solo una, alumna que pese a las malas condiciones económicas en las que vive tiene, dicen, una mente superior. ¿Y los millones y millones de estudiantes están, se encuentran en tan malas condiciones que solamente han podido encontrar a una? En nada ha ayudado a resolver los conflictos magisteriales surgidos en el interior de la República la actitud y la estrategia seguida por la federación sino todo lo contrario. Para Peña Nieto ha sido nefasta la repercusión ya que a raíz de su error en la Feria Internacional del Libro se ha mantenido una relación estrecha de su persona con la ignorancia y la incultura y, por lo tanto, se califica de “aporreos” a la educación en venganza por la carencia de ella.
No se informa sobre los gastos pero sí de las devoluciones de propiedades o de la forma y estilos de vida de los que han sido señalados por malversaciones de fondos. Nada se revela sobre las medidas a tomar para la reubicación de quienes no deben, no pueden continuar viviendo en zonas de extremo peligro, pero si sale a la luz con toda difusión la confesión de los constructores aceptando sus errores en una multimillonaria construcción carretera generando un silencio cómplice del propio gobierno. Lanzan ahora llamados a los medios para que informen sobre la llegada de un nuevo huracán cuando antes se inclinaron por las redes sociales como si todo el mundo trajese bajo el brazo la forma de consultarla y considerando que en las mesas vacías de alimento existen estos aparatos.
La lluvia de amparos ya se hizo presente y la unión de grupos de la CNTE en entidades en donde ni siquiera existían es ya también una realidad y, ante este desorden, el titular de Educación calla y le endilga el bulto al de Gobernación y las peores críticas recaen en el Ejecutivo Federal. Hasta ahora nada han hecho los cerebros comunicadores para informar a los padres de familia sobre los renglones que realmente les preocupan, sobre los que existen las dudas y tampoco les explican cuál es la situación laboral de los maestros y el por qué de la exigencia de una evaluación permanente que, sin duda, es sana siempre y cuando se apegue a nuestras realidades y no sea producto de la elaboración de exámenes dictados, elaborados y aprobados por instancias internacionales que pertenecen a núcleos superiores a los nuestros en todos los renglones, comenzando por el alimenticio.
DE LOS PASILLOS
Ya son dos las semanas en las que se ha dado mucha información sobre el caso del agente de la DEA asesinado en México, Enrique Camarena. La liberación de su presunto asesino, porque ahora ya habrá que referirse a Rafael Caro Quintero como presunto, sembró reclamos del gobierno de Estados Unidos y críticas en el país provenientes solamente de algunos sectores. Todas las revelaciones hechas me llevan a recordar al entonces procurador Enrique Álvarez del Castillo (q.e.p.d.), quien refería que sobre este crimen había sospechas al por mayor de la participación del gobierno norteamericano. Incluso, como se recordará, los vecinos del Norte ordenaron una película que denigraba al gobierno mexicano por lo que el propio Miguel de la Madrid, también fallecido, tuvo la intención de ordenar otro filme en el que se revelaran lo que entonces mencionaron como “secretos que levantan ámpula”. Sobre la fortuna que se dice posee el liberado surge una pregunta ligada a las propias declaraciones del clero: si para la Iglesia el dinero en cuanto entra a las urnas de la limosna se limpia de inmediato, ¿cuánto tiempo pasa para que las empresas constituidas legalmente limpien el del narco?
Sin ningún rubor, el ex presidente que dio el visto bueno a las agencias de inteligencia de Estados Unidos para que realizarán con toda libertad su actividad en territorio mexicano, se queja ahora de que el espionaje en su contra “más que personal, es un agravio a las instituciones del país, dado que se realizaron cuando ejercía el cargo de Presidente de la República”… En tanto, en el Senado de la República, la panista Gabriela Cuevas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, demandó al gobierno de Enrique Peña Nieto mayor contundencia en su reclamo a Estados Unidos por el espionaje de que han sido objeto ciudadanos mexicanos, el ex presidente Calderón y el propio titular del Ejecutivo.
El principal dirigente opositor del país, el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que aún se puede revertir la reforma fiscal en el Senado de la República y “parar la infamia” que representa el aumento de los impuestos y la privatización del sector energético. El tabasqueño consideró que los cambios fiscales afectan a la clase media y que el incremento de los impuestos ha generado mucha inconformidad en distintos sectores… Por cierto que el presidente de la Comisión de Energía de la Cámara alta, David Penchyna, confirmó que una vez que este miércoles comparezcan los titulares de la Secretaría de Energía y de Pemex, iniciarán los trabajos para dictaminar la reforma energética.
El ensayista paquistaní, Tariq Ali, advirtió que en México como en varios países del mundo, la democracia está dejando de existir gradualmente para dar paso a un régimen de “totalitarismo suave”, producto del neoliberalismo… El Instituto Nacional de Migración cesó a 910 funcionarios entre enero y octubre del presente año, que incurrieron en faltas administrativas o actos de corrupción. ¿Y…?
Los estados de Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Chiapas se encuentran en sesiones permanentes de sus consejos estatales de protección civil debido a la cercanía del huracán “Raymond”, que alcanzó ayer categoría 3 en la escala Saffir-Simpson. El sistema Nacional de Protección civil decretó alerta en siete estados por este fenómeno meteorológico.
Al menos 10 luchadores sociales han sido aniquilados en el Estado de Guerrero en los últimos meses y ningún caso ha sido aclarado. Organizaciones No Gubernamentales demandaron al gobernador Ángel Aguirre Rivero el esclarecimiento de esas ejecuciones, de las cuales la última fue la de Rocío Mesino Mesino, lideresa de la Organización Campesina de la Sierra Sur… El Frente Auténtico Campesino advirtió que los productores de frijol viven una verdadera emergencia económica por el desplome de los precios, que será aún más profunda en las próximas semanas.
Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com en donde podrá escuchar los programas radiofónicos de “Estado de los Estados”, que se transmiten por Radio 620 de la Cadena Rasa, así como presenciar los programas televisivos peninsulares “Estado de los Estados” y “Fuego Cruzado”, que se transmiten por canal 10 de Cancún y 100 en caja digital, canal 29 de Mérida y 117 en caja digital, y canal 9 de Campeche del sistema de cable. Esperamos también sus comentarios en el correo [email protected]; así también en Facebook con (Lilia Arellano) o twitter: @Lilia_arellano1