A marchas forzadas

camerino eleazar marquez madridCAMERINO ELEAZAR MÁRQUEZ MADRID

El plazo fatal para que se apruebe la Reforma Hacendaria y el paquete presupuestal 2014 es el próximo domingo 20 de octubre. Es decir, este tema tan trascendente para el país deberá resolverse antes de cuatro días.

La discusión de Reforma Hacendaria por parte de los partidos políticos y sus fracciones en la Cámara de Diputados ha sido álgida. No convence la propuesta presentada por Enrique Peña Nieto, el pasado 8 de septiembre, pese a que argumenta que se busca apoyar a los que menos tiene. Se trata sólo de demagogia.

En los hechos y la práctica vemos que la propuesta presidencial afectará directamente a los que menos tienen y resulta leonina para la clase media de nuestro país, que siempre es la más castigada con las cargas fiscales.

El Partido de la Revolución Democrática ha planteado en repetidas ocasiones su posición inflexible por atender a los que menos tienen. Por eso quienes integran este sector debe pagar menos y, claro pagar más los que más tiene.

Esa es una situación que pareciera lógica, pero no lo es. En México, nación de contrastes y desigualdades, los que más tienen pagan menos. Sí, por increíble que parezca así es nuestra realidad.

Ellos se encuentran en paraísos fiscales, acostumbrados a recibir apoyos y quitas de impuestos bajo el argumento de que generan empleos, mal remunerados y a veces sin seguridad laboral, pero generan empleos. Ya es tiempo de cambiar esa situación.

El PRD dialogó y cabildeó con los otros partidos políticos y finalmente se logró eliminar la propuesta de EPN de aplicar el IVA en rentas, hipotecas y colegiaturas. Acción que de haberse concretado afectaría directamente a los sectores pobre y media.

Ante la inminente llegada del plazo fatal para la aprobación del paquete presupuestario y la Reforma Hacendaria para el próximo año, se acaba de dar un avance sustantivo, al ser aprobado por unanimidad en la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados el dictamen al Código Fiscal de la Federación.

La iniciativa aprobada en lo general permite reformar, añadir y derogar algunos artículos al Código que forma parte de la propuesta de Reforma Fiscal enviada por Peña Nieto.

Tras su análisis, 38 diputados del PRD, PRI, PAN, PT, MC y PANAL concluyeron hacer 30 modificaciones a la Reforma propuesta por Peña, con lo que se avanza en los trabajos y se consolidad la posibilidad de que el paquete presupuestario y la Reforma Hacendaria se aprueben antes del domingo.

Los representantes del Sol Azteca trabajamos para lograr que la propuesta económica del 2014 esté encaminada a contar con un Estado fiscalmente sólido, que promueva la inversión, genere empleos, combata la pobreza y fortalezca la educación, salud, seguridad y desarrollo social.

No dejaremos por ningún motivo que se afecte a los sectores sociales que ya pagan impuestos, por ello proponemos establecer la progresividad del Impuestos Sobre la Renta, que se eliminen los privilegios fiscales que favorecen a los más ricos y que las ganancias en la Bolsa Mexicana de Valores paguen impuestos, como en cualquier parte del mundo.

Urgimos a que sea quitado el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE) y no exista más el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), ambos gravámenes han afectado severamente a los trabajadores.

Queremos y exigimos que una parte importante de la recaudación sea dirigida a los programas del Seguro de Desempleo y a la Pensión Universal para los adultos mayores de 65 años, a educación y medicamentos gratuitos.

Claro, tenemos que reconocer que nuestras propuestas enfrentan resistencias por parte de un sector empresarial que históricamente ha disfrutado de regímenes especiales que los exenta del pago de impuestos.

Es necesario buscar otras fuentes de recaudación y terminar con paraísos fiscales, como los de la industria refresquera. Por ello se pretende gravar el consumo de la bebida, que genera graves daños a la salud de las y los mexicanos, provoca obesidad y el Estado, con recursos públicos debe atender esos problemas con recursos públicos; mientras las compañías incrementan sus ganancias y se las llevan todas, más de 42 mil millones de pesos en un año.

Urgimos a la aplicación de un programa de austeridad en el gasto público federal, que acabe con las “manos rotas” de la alta burocracia, se fortalezca transparencia y rendición de cuentas. Mientras haya despilfarro de las autoridades no se incrementarán los recursos para el pueblo.

Estamos confiados en que la Reforma Hacendaria y el paquete presupuestario 2014 se apruebe antes del domingo, pero en beneficio y protección de la gente que más lo necesita.

Representante del PRD ante el IFE

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x