El frijol, prioridad nacional
JOSÉ NARRO CÉSPEDES
El frijol es básico en la alimentación de los mexicanos, es uno de los productos más importantes de la canasta básica pero los productores mexicanos son cada vez menos apoyados para fortalecer a los grandes acaparadores y distribuidores. Las políticas en la comercialización del frijol han apoyado la pauperización de los productores y el enriquecimiento de los monopolios.
Después de cinco años de sequía, Zacatecas, se estima una sobreproducción de 70 mil toneladas en Chihuahua, 150 mil en Durango y en Zacatecas por arriba de 350 mil toneladas de frijol, a diferencia del año pasado que fue de 210 mil toneladas, ante lo cual es necesario que la administración estatal facilite contar con líneas de crédito oportuno y ayude a solventar la compraventa directa de productor y consumidores.
Así, se convierte en prioridad nacional instrumentar el acopio de 350 mil toneladas de la leguminosa en calidad de reserva nacional con recursos estatales y federales, a fin de regular un precio en 15 pesos por kilo. Para Zacatecas se plantea que el estado asuma su responsabilidad, para que acopie como mínimo 50 mil toneladas y de ser posible hasta cien mil toneladas de frijol.
Es urgente regular los precios y que la Secretaría de Economía (SE) haga realidad la cancelación este año, de la apertura de importación del grano, toda vez que anualmente tiene el compromiso de comprar a Estados Unidos cien mil toneladas de este producto.
Al mismo tiempo, tenemos que generar las condiciones para que Liconsa o el DIF nacional haga una compra importante del frijol, toda vez que la cruzada contra el hambre repartirá 17 millones de despensas mensuales, se requiere Liconsa o el DIF surtan los insumos para el armado de las despensas gubernamentales y eviten que los beneficiados de las compras sea, una vez más, los grandes comercializadores y monopolistas del país.
Por ello, es vital que los Congresos Local y Federal respalden al sector y convoquen a las autoridades estatales y federales y junto con organizaciones campesinas y trabajadores del campo, definir los canales de comercialización del grano, pues como cada año, tenemos la problemática del rapaz trabajo de acaparadores y coyotes que compran el frijol a precios ínfimos de 6 ó 7 pesos, mientras que en el mercado (según la página de internet de la Profeco http://www.profeco.gob.mx/precios/canasta/home.aspx?th=1 ) el frijol negro cuesta entre 18.95 y 27.50 pesos; el pinto entre 16.50 y 27.90; flor de mayo entre 21.90 y 28.00; el bayo 30.20, canario 52.55 y peruano 41.37.
Los coyotes, es un hecho sabido, son los que traen mayor liquidez económica y llegan con el dinero por delante por lo que eso atrae a muchos productores, quienes prefieren vender ya y recibir una paga a tener que esperar meses para que las acopiadoras paguen el grano. En este sentido hay posibilidades de que se combata a los intermediarios desde instancias estatales y federales.
Es una necesidad Nacional que el Congreso zacatecano respalde la demanda de los campesinos de obtener un precio justo para el grano. De no haber intervención tanto de dependencias estatales y federales se puede ver que los frijoleros campesinos se empobrecerán aún más pues con un precio menor de 15 pesos, no tendrá sentido llevar a cabo el proceso de cosecha.
En este contexto, es de resaltar que en promedio la producción de un kilogramo de frijol tiene un costo de seis pesos, por lo que el precio base necesario para que los campesinos zacatecanos puedan recuperar sus gastos es de 15 pesos.
Sin embargo, seguimos con la lucha por acabar con la política nacional de beneficiar a los grandes monopolios, hay que impulsar y sacar de la sobrevivencia a los campesinos de subsistencia, el trabajo de los productores rurales sólo ha beneficiado en los últimos 30 años a las grandes empresas.
Existen tres acopiadores nacionales que compran el frijol a ocho pesos y el frijol de riego a siete pesos, es curioso que los grandes monopolios reciban financiamiento del gobierno, a través de la Financiera Rural y no le compren a los productores del frijol.
¿Cuál es el compromiso real del Gobierno de Zacatecas?
¿Cuál es el precio por el que luchará el gobierno zacatecano?
La pregunta que cada año ronda alrededor de la temporada de cosecha, ¿cuáles serán las acciones contra el coyotaje?