El Instituto Estatal Electoral (IEE) determinó como improcedente la denuncia del Partido Acción Nacional contra el Gobernador Carlos Lozano de la Torre, luego que acudió a un acto del PRI en día y horas hábiles.
Mientras que en otra queja interpuesta por el blanquiazul, el órgano electoral ordenó al PRI, retirar propaganda partidista, luego de acreditar que la colocaron en un edificio público y le aplicó una multa de 42 mil 966 pesos.
Georgina Barkigia Leal, presidenta del IEE, dijo que determinaron no sancionar al Mandatario priista, luego de acudir a la toma de protesta de los candidatos para la elección del próximo 7 de julio, al considerar que es parte de su derecho de asociación.
«El sentido de esta resolución, es que nosotros no creemos que (el Gobernador) haya violado alguna disposición electoral, porque el ciudadano, aunque tenga un cargo público, tiene derecho de asociación y tiene libertad de asociación», argumentó.
«Y no se está probando que haya sido en horario de trabajo ni mucho menos, consideramos que estamos salvaguardado la libertad de asociación», mencionó.
El pasado viernes 12 de abril, Lozano de la Torre y varios funcionarios de su gabinete, asistieron a la toma de protesta de los candidatos del PRI a las alcaldías y el Congreso, que se realizó en el Teatro Aguascalientes a las 6:00 de la tarde.
En el acto, el líder nacional del tricolor, César Camacho, dijo que no se le podrá pedir al Mandatario, que tenga una actuación políticamente neutral.
«En este caso, creemos nosotros que se presenta como un militante, distinguido por supuesto, pero un militante más de su partido», agregó la consejera electoral.
En el caso de la resolución sobre la multa, Barkigia Leal indicó que se acreditó que existía una manta con publicidad partidista, en el edificio de la Villa Charra, que es público, por lo que se ordenó retirarla y se aplicó la multa.
REFORMA publicó el pasado 21 de abril, que el PRI acaparó diversos espacios publicitarios en la zona de la Feria Nacional de San Marcos, entre ellos la Villa Charra, que pertenece a la Secretaría de Finanzas y es operada por el Patronato que organiza la verbena, donde colocó una manta con publicidad del partido.
Barkigia Leal agregó que entre sus argumentos de defensa, el tricolor dijo que ellos no colocaron la manta.
Sin embargo, en entrevista el pasado 21 de abril, Alejandro Alba Felguérez, presidente del Patronato, aseguró que existía un contrato con el PRI para permitirles colocar propaganda.
«Hay un contrato, vinieron ellos en tiempo y forma a solicitar los espacios correspondientes al Patronato, nosotros somos un órgano publico descentralizado, no pertenecemos directamente a alguien y se rentan a los particulares», dijo Alba Felguérez en aquella ocasión.