Ya son constitucionales los juicios orales en Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- En sesión ordinaria del Pleno Legislativo, este jueves fue aprobado por unanimidad de los diputados presentes el dictamen por el que se incluye en la Constitución Política del Estado de Aguascalientes lo relativo al nuevo sistema de justicia penal acusatorio adversarial, mejor conocido como de los “juicios orales”.

Asimismo, la reforma incluye el derecho a los medios alternativos de justicia, y los requisitos de protección e interpretación de los derechos humanos para fijar las bases que deberán tomarse como punto de partida al implementar el sistema y otorgar las herramientas necesarias de sus operadores.

La iniciativa no suscitó debate alguno, ya que al seno de las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, así como en la de Justicia, habían sido analizadas ampliamente y dictaminadas favorablemente con el apoyo de todas las fuerzas políticas representadas en la LXI Legislatura.

Durante la sesión, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputado Juan Manuel Gómez Morales, intervino para dar un mensaje a nombre de la bancada del PRI con relación a la reciente detención de la lideresa del SNTE, al hacer eco de las declaraciones de las autoridades federales y estatales en el sentido de que se trata de un asunto fiscal y judicial, lo que no debe interpretarse como un ataque al sector magisterial y sus conquistas laborales.

En ese sentido, el legislador hizo alusión al mensaje presidencial de la noche anterior, donde el jefe del Ejecutivo de la Nación dejó en claro su respeto institucional hacia el magisterio nacional y el compromiso de su gobierno con la educación de las futuras generaciones.

Subrayó: “Tal como lo ha dejado claro nuestro presidente de la República, Enrique Peña Nieto, la formación de niños y jóvenes seguirá siendo una prioridad, bajo los preceptos constitucionales que surgieron de la Revolución Mexicana: que sea universal, gratuita, libre, laica y democrática”.

Gómez Morales fue enfático al señalar que sus compañeros de partido refrendan su total apoyo hacia el sector educativo, para con los maestros, el personal de apoyo, las escuelas, los estudiantes y los padres de familia.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Social del Congreso del Estado de Aguascalientes, concluyó su participación con una cita del licenciado Peña Nieto: “El magisterio nacional es un gran constructor del presente y del futuro de México. Su labor es indispensable para edificar una sociedad más justa, próspera y democrática”.

De hecho, el diputado Marco Arturo Reyes Delgado, subió también al estrado para hacer un posicionamiento a nombre del Partido Nueva Alianza, en relación a la detención de la maestra Elba Esther Gordillo.

Manifestó que la líder magisterial fue una pieza clave en la formación de su instituto político, pero que dicho partido es propiedad de la gente y de sus militantes. Indicó que Nueva Alianza confía en la justicia mexicana y que no emitirá opiniones sobre el proceso jurídico que es el tema noticioso actual.

Asimismo, el neoaliancista señaló que su partido se concentrará en la participación durante el próximo proceso electoral, enarbolando “las causas sociales más sentidas, en un ejercicio de política cercano a la gente”.

Cabe hacer mención que por acuerdo del Pleno, fueron retirados los puntos IV y V del orden del día, para proseguir con el análisis de los mismos.

Por otro lado, se sometió a consideración del Pleno la propuesta de punto de acuerdo presentada por el Grupo Parlamentario del PAN la pasada sesión, que en su primer punto a la letra dice:

“La LXI Legislatura del Congreso del Estado de Aguascalientes solicita al titular del Poder Ejecutivo del Estado para que a través de la instancia correspondiente rinda un informe pormenorizado de los recursos ejercidos a la fecha con recursos del Estado y vía deuda pública para la instalación de la Planta Nissan II, debiéndose incluir, concepto de gasto o inversión, monto, beneficiario o contratista y estado de la obra o servicio”.

En la propuesta de referencia, se solicitaba además una copia de las escrituras entregadas a la empresa Nissan, para hacerlas del conocimiento público, especialmente los datos de los vendedores y los precios de adquisición de los predios que suman 450 hectáreas.

Para argumentar a favor de su propuesta, el diputado Alfredo Martín Reyes Velázquez, señaló que lo invertido en la infraestructura para la planta Nissan II no se vio reflejado en la pasada revisión de la cuenta pública y que a la fecha no se ha dado a conocer el desglose de los gastos, particularmente en lo relativo a lo que destinó a la compra de los terrenos.

Por este motivo, el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN advirtió que el presupuesto gubernamental es público, por lo que urgió a que se dé a conocer cada uno de los montos destinados a las obras y adquisiciones para la citada empresa automotriz.

Al respecto, el legislador Arturo Robles Aguilar, presidente de la Comisión de Vigilancia, aclaró que todos los asuntos ligados al empréstito y el ejercicio para la planta Nissan II, por 1055 millones de pesos, serán incluidos en la revisión de la cuenta pública 2012, por lo que no hay intención alguna de ocultar información.

Dado lo anterior, el diputado Alfredo Reyes intervino nuevamente para proponer que el punto de acuerdo citado especifique que sea turnado a la Comisión de Vigilancia para el trámite respectivo, lo cual fue aprobado por la mayoría de los asistentes a la sesión parlamentaria.

Como siguiente punto del orden del día, se sometió a votación de los legisladores, la propuesta de punto de acuerdo mediante el cual se exhorta a la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente del Estado a operar una estrategia para regularizar al 100% a los vehículos automotores en el programa de Verificación Vehicular, “considerando en ella un plan de pagos de derechos y accesorios en plazos, para no afectar la economía de los propietarios automotores”, mismo que además solicitaba un informe sobre la operación del citado programa de revisión.

En la máxima tribuna del estado, el diputado José Luis Ramírez Escalera declaró que sería deseable que el lema de “Cielo Claro” en el escudo de Aguascalientes siga siendo una realidad, por lo que solicitó sumarse al punto de acuerdo mediante el cual se exige el cumplimiento de las normas en materia de verificación vehicular.

“Alrededor 160 mil propietarios de autos han cumplido a la fecha con el trámite” informó el legislador, quien dijo también que aún no existe una cultura de protección al ambiente, aunque aclaró que esto no significa que esté en contra del uso del transporte particular, sino en que los usuarios no mantengan en buenas condiciones mecánicas a sus unidades.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x