Peña Nieto ha sacado tema de inseguridad del discurso político
México, 8 feb (EFE).- México tardará generaciones en recuperarse de la violencia asociada al crimen organizado que padeció durante el Gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) y que no ha cejado en el de su sucesor, Enrique Peña Nieto, dijo hoy la periodista mexicana Marcela Turati. Reportera del semanario Proceso, Turati (México, 1974) declaró a EFE que “el gran riesgo ahora es que las víctimas vuelvan a ser invisibilizadas y que se saque la violencia del discurso oficial”, como ya se empieza a ver.
La periodista, quien recibió en Boston el Premio “Louis M. Lyons” 2013 que le concedió en diciembre la Fundación Nieman de la Universidad de Harvard, lamentó que esté empezando a hablar ya “de paz y reconciliación como si los sicarios se hubieran desarmado, como si se hubieran investigado todos los crímenes sin resolver, como si por arte de magia México fuera diferente”.
“En los medios de comunicación se está dejando de publicar sobre la violencia, y eso es peligrosísimo porque están en juego vidas humanas.
El problema no se va a resolver cambiando el lenguaje ni cambiando el discurso. La violencia se mantiene alta, estancada en un nivel alto que no podemos permitir”, apuntó. Turati, que ha dado amplia cobertura en los últimos años al fenómeno de la violencia criminal y el combate al tráfico de drogas, siente que en sus coberturas hay algo que siempre está presente: el dolor de las víctimas.
“Todas anhelan justicia, un bien escasísimo en este país, con un 98 % de impunidad (…) Yo puedo decir que nunca había tocado tanto dolor como el que toqué estos años, y que tardaremos generaciones en recuperarnos de lo que pasó”, añadió.
Calderón, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), “se obstinó en combatir al narcotráfico porque creyó que ese era su deber”, dijo. Sin embargo, fue incapaz de “tomar en cuenta las víctimas” que ocasionaba el combate al crimen organizado que lanzó en diciembre de 2006 sin tener “corporaciones depuradas para llevarlo a cabo” en lo que algunos han llamado “el sexenio de los muertos”, indicó.
Según el nuevo Gobierno mexicano, unas 70 mil personas murieron en acciones vinculadas al crimen organizado y unas 20 mil desaparecieron durante el sexenio pasado.
A Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Turati le reprocha que haya “sacado el tema de la inseguridad de la centralidad del discurso político”.
“Sin embargo, ahí siguen los muertos, más de mil 500 en dos meses, según (el diario) Reforma. ¿Tiene sentido esta forma de manejar el problema, menos visible, dando menos explicaciones, más alejada del escrutinio social que la de antes?”, se preguntó.
La periodista ofrecerá hoy en Boston una conferencia sobre la cobertura de la “guerra” contra las drogas en México y sobre la labor que ella y otros compañeros han desempeñado en su país con la ONG Periodistas de a Pie.
Esta red nació en 2007 ante la inquietud de dar mejor cobertura a la pobreza, pero el país “cambió de repente y tuvimos que organizarnos para dar talleres sobre seguridad” y protección para los periodistas, explicó.
Turati es autora del libro “Fuego cruzado: las víctimas atrapadas en la guerra del narcotráfico (Random House, 2011), coautora de “La guerra por Juárez” (Planeta, 2010) y coeditora de “Entre las cenizas” (Sur, 2012).
Con información de: EFE