Tratamiento adecuado de VIH en las madres nos dará una niñez sana: Correa
Guadalupe, Zac.- En la actualidad una mujer embarazada que es portadora del VIH SIDA debe llevar un control prenatal del producto y se le debe otorgar tratamiento para que en el momento en que nazca el niño pueda ser sano, sin que sea portador del SIDA, afirmó Arnulfo Joel Correa Chacón, especialista en el ramo del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
El también presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), dejó en claro que para tener una niñez sana, las Unidades de Medicina Familiar del en los municipios, que son el primer acercamiento que tienen los derechohabientes para realizarse pruebas del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) SIDA, tienen una alta responsabilidad.
Correa Chacón señaló que en el ISSSTE se mantiene una programa de seguimiento de los casos que se presentan muy estricto en donde la finalidad es que se lleve a un nivel óptimo de calidad de vida de los pacientes y en muchas de las ocasiones que se logre la indetección de los mismos dentro de los parámetros médicos.
El especialista reiteró que dentro de las precauciones que se deben seguir por parte de los trabajadores de la salud, es el de mantener una estrecha coordinación con el médico tratante y el paciente para que se puedan lograr los niveles más bajos de riesgo en los pacientes que contrajeron esta enfermedad.
Por ello es importante que los médicos ginecobstetras lleven a cabo las pruebas de sangre correspondientes en los primeros días de gestación, con la finalidad de detectar si la madre es portadora del virus y comenzar el tratamientos correspondiente, para tener una población infantil sana”, argumentó.
Arnulfo Joel Correa puntualizó que es prioritario que en Zacatecas, no se tenga a ningún niño infectado por éste virus, por lo que se deben llevar a cabo campañas de concientización con respecto a los diversos virus y patologías que se puedan presentar en la población.
Reiteró que las únicas vías por las que se contagia el SIDA son por vías sexuales y transfusión de sangre, “lo que se deben romper son los paradigmas y mitos que se tienen de que el SIDA se transmite por diversas vías, en la actualidad eso ya no debe existir, solamente hay dos vías y son las ya mencionadas”.
Para finalizar, puntualizó que a los jóvenes se les debe dar la información correspondiente al padecimiento y la adquisición del virus del SIDA.
“No se debe engañar diciéndoles que el condón es una medida en donde no se contagian, lo que se les debe de advertir es que disminuye el porcentaje de adquisición del virus a un 80 por ciento, pero no en un cien por ciento como se maneja, que es uno de los métodos eficaces para prevenir enfermedades sexuales, sí, pero no en su totalidad”.