Urgen leyes reglamentarias para salvaguardar derechos humanos: Eduardo Ferrer
Zacatecas, Zac.- A pesar de que el pasado 11 de junio entró en vigor la reforma de amparo más importante desdela Carta Magnade 1917, faltan leyes reglamentarias en lo que se refiere a la violación de los derechos humanos, aseguró Eduardo Ferrer Mac-Gregor, juez electo dela Corte Interamericanade Derechos Humanos.
Sostuvo además que existen omisiones legislativas que provocan paradigmas de actuación de todas las autoridades y de jueces tanto locales como federales.
Antes de impartir a jueces y magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) el curso El control de convencionalidad por los jueces locales, en el Palacio de Justicia, Ferrer Mac-Gregor expuso que se revitaliza con esta reforma la interpretación a la Constitución, ya que el reto en tema de violación a los derechos humanos es continental.
En conferencia de prensa, el juez explicó que habrá nuevos paradigmas en los derechos de los migrantes, pues tendrán más y nuevos derechos que se aplicarán en los tratados internacionales referentes a este tema.
Sin embargo, los jueces y magistrados, al estar capacitados, pueden dejar de aplicar normas convencionales y ser intérpretes de las normas de Derecho, lo que traerá ventajas a víctimas y acusados de violación a los derechos humanos, siendo los más comunes la desaparición y la tortura de personas.
El juez electo dela Corte Interamericanade Derechos Humanos aseguró que los magistrados y jueces protegerán los derechos humanos y aplicarán la ley a los acusados, pero primero deben aplicar esta reforma los jueces locales, y posteriormente los federales.
Asimismo, dijo que la Ley de Amparo Constitucional, que data de 1936 debe ser renovada porque choca con la reforma a la protección de los derechos humanos, por lo que más de mil jueces federales serán capacitados en la materia y de la misma manera los jueces locales, a fin de que aprendan las nuevas herramientas.
Eduardo Ferrer reconoció que ha habido un atraso en la capacitación, pues hace un año cuatro meses que entró en vigor el nuevo paradigma, “y ya debería estarse aplicando”.
Cabe señalar que el atraso en la no usanza de estos nuevos controles nace debido a que los jueces y magistrados civiles, magistrales y penales, desconocen los cambios y la manera de ponerlos en práctica, pues es algo nuevo que no han estudiado, pero aseguró que hay apertura por parte de los mismos.