Cumple Aguascalientes 437 años de su fundación
Aguascalientes, Ags.- La Tierra de los Corazones Calientes, como bautizó a esta ciudad Juan Pablo II, cumple este 22 de octubre 437 años de su fundación.
Pese a que el nombre de Aguascalientes se debió a la abundancia de aguas termales en la zona, hoy paradójicamente es una ciudad con problema de escasez de agua, para abastecer de este líquido a sus habitantes, los pozos son perforados entre 400 y 600 metros de profundidad, informó el investigador Francisco Javier Avelar González.
Debido a la abundancia de las aguas termales, en el siglo XIX abrieron sus puertas los baños públicos Los Arquitos y Ojo Caliente, entre otros, de los cuales aún opera el segundo que cuenta con albercas y baños de esas aguas.
Este lugar ha sido heredado de generación en generación a una misma familia, desde hace poco más de 200 años.
La ciudad fue fundada el 22 de octubre de 1575 como la Villa de Nuestra Señora de la Asunción de las Aguas Calientes, por el gobernador de la Nueva Galicia y presidente de la Real Audiencia, Jerónimo de Orozco.
La ciudad fue un punto de resguardo y asilo para los que recorrían la ruta de la Plata, que comprendía un largo camino entre Zacatecas y la Ciudad de México.
Los primeros pobladores de este territorio fueron los indios Chichimecas, que según algunos autores eran tribus nómadas salvajes, conformadas por varios grupos entre los que predominaban los caxcanes, cuachichiles, tzacatecanos y tecuexes.
La versión es debatida por el historiador local, Andrés Reyes Rodríguez:
“Las civilizaciones no desarrollaban pirámides ni ciudades, porque no era posible por la condición orográfica del estado (entre valles) y por tanto no era necesario, pero tenían una estructura y divisiones sociales perfectamente definidas, además del juego de pelota y cerámica desarrollada”, dijo.
Apuntó que se debe erradicar la idea de que los Chichimecas eran grupos de salvajes, ya que estaban organizados igual que todos los grupos sociales, “es más, eran civilizados”.
Explicó que eran grupos que se dedicaban a la guerra, cuidaban el territorio y sus recursos, tenían sus propias zonas de vivienda, se dedicaban también a la agricultura y tenían su propia religión.
“Tenían divinidad por la muerte, y mucho respeto a sus muertos a los que cuidaban, les hacían un protocolo para el entierro, ellos creían que después de la muerte había vida”, concluyó.
Por su parte la arqueóloga Ana María Pelz Marín, informó que existen evidencias encontradas en el sitio arqueológico El Ocote (Aguascalientes) que muestran la existencia de un asentamiento humano socialmente organizado, basado en la agricultura y con un avance tecnológico para su riego.
Pelz Marín, añadió que lo anterior echa por tierra la teoría de que la historia de ese estado inicia con la llegada de los españoles y que sus antiguos pobladores fueron grupos nómadas y bárbaros, puntualizó.
En esta ciudad llena de historia, tradiciones y leyendas se celebró la Convención Revolucionaria de 1914 en el teatro Morelos, edificio de estilo neoclásico ubicado en el centro de esta capital edificado en 1885.
Es también tierra de grandes e ilustres personajes entre los que destacan José Guadalupe Posada, Eduardo J. Correa, Alejandro Topete del Valle, Jesús Díaz de León, entre muchos otros.
Tierra fértil de toreros ha dado figuras de la talla de, Alfonso Ramírez “El Calesero”, de los hermanos Fermín y Miguel Espinoza Armillita, y la hoy promesa del toreo Arturo Saldívar.
Además, es sede del equipo de futbol Necaxa, del equipo de beisbol Los Rieleros y de la quinteta Las Panteras.
Aguascalientes es una ciudad reconocida a nivel nacional e internacional por su limpieza, “la más limpia de Latinoamérica”, lo que le ha hecho merecedora al galardón de la “Escoba de Plata y Oro” otorgada por la asociación española Ategrus, también destaca por su cielo claro y sus bellos atardeceres.
Tiene un Centro Histórico con iluminación ornamental, en él se encuentran enclavados los templos de Catedral Basílica, San Antonio, San Marcos y Guadalupe, el Museo Regional de Historia y el Archivo Histórico Municipal
Ahí se encuentran los palacios de Gobierno y Municipio, el Congreso del Estado entre otras joyas arquitectónicas, por donde desfila la tradicional romería de la virgen de la Asunción los días 15 de agosto.
Sin duda, uno de sus principales atractivos turísticos es la Feria Nacional de San Marcos, en la que cada año, en abril, se funde el colorido, la algarabía, la fiesta brava, la pelea de gallos.
También las tamboras, el tequila, y una riqueza cultural, artística y gastronómica, que en cada edición permite albergar durante 23 días poco más de seis millones de visitantes.
Otro de sus festejos ya tradicional es el Aniversario de la Ciudad, el cual durante dos semanas consecutivas ofrece en diversos foros al aire libre un variado programa cultural, deportivo y artístico el cual culmina el 22 de octubre (día de su fundación).
Por cierto, para este año contempla un concierto gratuito en la plaza de la patria con Armando Manzanero y Francisco Céspedes.
El Festival de las Calaveras es también una celebración que ha logrado el arraigo entre la gente, a finales de octubre y principios de noviembre, se organizan diversos eventos alusivos a la muerte, y su simbolismo para los mexicanos.
Su feria del Libro es la más antigua del país, según datos proporcionados por el Instituto Cultural del estado (ICA), este año celebró su 44 aniversario.
Esta ciudad está conformada por cinco barrios: El Encino, San Marcos, La Purísima, La Salud, y Guadalupe.
De acuerdo con datos del Censo de Población y vivienda del INEGI en el 2010, la ciudad capital tenía 797 mil 010 habitantes, el 51.3 por ciento mujeres con una esperanza de vida de 78 años, y el 48.7 por ciento hombres con esperanza de vida de 73.8.
El sector de actividad que más aporta al Producto Interno Bruto (PIB) del estado es la Industria Manufacturera, destaca la producción de maquinaria y equipo. Aguascalientes aporta el 1.1 por ciento del PIB Nacional (Fuente/INEGI).
Aquí están asentadas las plantas de Flextronics, Texas Instruments y Nissan, esta última empresa abrirá su segunda planta, el próximo año en la ciudad capital.
En el tema educativo cuenta con más de 32 universidades, entre las que destacan el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Panamericana campus Bonaterra, la Universidad Autónoma de Aguascalientes, El Tecnológico de Aguascalientes, la Universidad del Valle de México y la Cuauhtémoc.
La mayoría de sus instituciones de educación superior tienen sus programas enfocados al sector automotriz, que es el principal impulsor de economía en esta entidad.
Con información de: Notimex