Maestros salen a las calles y toman el bulevar en nueva protesta
Zacatecas, Zac.- Integrantes del Movimiento Democrático Magisterial de Zacatecas (MDMZ) representantes de 13 regiones educativas, apoyados por organizaciones civiles, marcharon esta mañana por el bulevar López Portillo y el centro histórico de esta capital, en protesta por la represión de la que, dijeron, han sido objeto por parte del gobierno del estado.
Los manifestantes tomaron el bulevar, principal vía de comunicación que une a los municipios conurbados de Zacatecas y Guadalupe, lo que ocasionó un intenso tráfico.
Diego Hernández Rodríguez, integrante del MDMZ, apuntó que ésta fue una marcha por la dignidad de los maestros, en base a la forma en que las autoridades del Gobierno del Estado, encabezado por Miguel Alonso Reyes, los han tratado al no cumplir las demandas de los contratos de apoyo.
Luego, efectuaron un acto en la Plaza de Armas de esta capital, donde exigieron al Gobierno del Estado iniciar una mesa de negociación para atender asuntos laborales, como basificaciones y cobro del impuesto sobre el producto del trabajo (ISPT), equivalente a 30 por ciento de su salario.
Además, el movimiento magisterial denunció la represión de que son objeto luego de que la semana pasada también bloquearon el bulevar y fueran desalojados por 80 elementos de la fuerza antimotines.
Como ejemplo refirieron que seis maestros de Guadalupe y Fresnillo fueron contactados por policías ministeriales, sin que hayan recibido antes una notificación de orden de aprehensión por el presunto delito de obstrucción de las vías de comunicación.
Los maestros solicitarán a gobierno del estado se inicie una mesa de negociación a fin de resolver asuntos laborales, entre ellos, la aplicación del Impuesto Sobre Producto del Trabajo (ISPT) a su salario, el cual implica 30 por ciento menos en su sueldo, así como basificaciones y otros temas.
Por ello hicieron un llamado al Gobierno del Estado para que presten atención, pues aseguró que no buscan desencuentros con la sociedad, ni con el mandato estatal. Y es que, precisó que algunos puntos que exigen son los programas compensatorios y que se retiren las supuestas denuncias, ya que estas acciones son una forma de violentar los derechos del gremio magisterial.
Añadió que son planteamientos que el Gobierno del Estado ya conoce con antelación, por lo que esperó a que tengan respuesta.