En Jerez al menos 25 policías han sido dados de baja: Eduardo López
Zacatecas, Zac.- El presidente municipal de Jerez, Eduardo López Mireles, reveló que después del “levantón” que sufrieran dos policías municipales, los cuales fueron hallados mutilados días después, ha habido al menos 25 bajas de elementos de la corporación policiaca, de las cuales el 60 por ciento fue por depuración al no haber acreditado los exámenes de confianza, y el resto decidieron marcharse de forma voluntaria.
En entrevista, el alcalde reconoció que hasta el momento, y ante la falta de recursos, no han podido liquidar en su totalidad a los elementos que fueron dados de baja, ya que como liquidación les corresponde una parte proporcional del aguinaldo, prima de antigüedad y de vacaciones, pero dijo desconocer la cantidad que esto representa.
Por lo pronto, mencionó que las bajas voluntarias no han podido ser subsanadas, de ahí que se lanzara una convocatoria para el reclutamiento de nuevo personal, cuyos interesados tendrán que someterse a exámenes y capacitaciones que realiza la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como la Secretaría de Seguridad Pública de Gobierno del Estado.
Y es que, dijo López Mireles, a partir del 4 de enero del 2013, todas las corporaciones policiacas deben estar completas con elementos que sí hayan pasado los exámenes de confianza.
Hasta el momento, dijo Eduardo López, el municipio ha invertido cerca de 280 mil pesos para adquirir 30 armas largas que les permitirá proteger la integridad física de la ciudadanía de Jerez.
Según datos del edil, la administración municipal inició con 120 elementos de Seguridad Pública, pero debido a las bajas registradas laboran solo 95, con los cuales “el municipio trabaja bien».