Habrá partida especial para rehabilitación de carreteras federales: SCT
Zacatecas, Zac.- A fin de mantener en buenas condiciones las carreteras federales construidas durante el presente sexenio, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) implementó un programa de contratos multianuales para que las empresas realicen trabajos de rehabilitación en ellas durante siete ó 10 años.
José Antonio González Mendoza, director del Centro SCT Zacatecas, informó que en los mil 700 kilómetros federales que hay en el estado, el gobierno de la República destinará una primera partida presupuestal para la rehabilitación de 700 kilómetros, correspondientes a las vías principales que conectan con otros estados.
“Se van a dividir más o menos en tres rubros, 700 kilómetros que son las carreteras principales, éstas se van a licitar en un solo contrato plurianual, donde se va a garantizar por medio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), sacando su registro, que en los próximos siete años se tenga el suficiente flujo para poder conservar esa carretera”, destacó.
De acuerdo con el funcionario federal, se garantiza que las vialidades se encuentren en buenas condiciones en ese tiempo y se prevén recursos económicos por el orden de 2 mil millones ó 2 mil 500 millones de pesos.
González Mendoza dijo que también están a la espera de una partida presupuestal que sirva para trabajos como limpieza, sustitución de señales, deshierbe, bacheo o reconstrucción de 500 kilómetros de vialidades federales que no sean troncales, así como trabajos de mantenimiento periódico.
Respecto a las obras de conservación rutinaria a los 500 kilómetros restantes, el director del Centro SCT Zacatecas externó que esos recursos económicos se canalizarán cada año; sin embargo, en este esquema no entrarán las autopistas concesionadas.
Raúl Aguilar Villegas, subdirector de obras, adelantó que entre las carreteras incluidas en la primera partida están la Zacatecas-Guadalajara, Zacatecas-Torreón, la que conecta con San Luis Potosí y la que recorre hasta Saltillo, pero sólo hasta Villa de Cos.
En lo que respecta a las obras realizadas este año por el Centro SCT Zacatecas, José Antonio González destacó que en las obras programadas para 2011 no habrá subejercicios y serán terminadas todas las proyectadas, al igual que las acciones de conservación de caminos estatales y de carreteras federales.
Abundó en que ya está próximo a terminarse la carretera Fresnillo-Durango y la Zacatecas-Saltillo, las cuales deberán ser concluidas a más tardar en febrero, mientras que las obras del distribuidor vial se tendrán hasta junio.
En ese tenor, González Mendoza mencionó que la SCT tiene un avance presupuestal de 90 por ciento de los recursos económicos que se otorgaron en 2011, y que ya analizan los proyectos para el próximo año.