Despido

SILVIA MONTES MONTAÑEZ

CÓMO ANDA la impartición de justicia en Zacatecas partiendo de la manera en que hoy día se dictan las sentencias, es una pertinente información aportada por el exprocurador de Justicia, Arturo Nahle que realizó acciones al respecto en el tiempo que cubrió el cargo como lo comenta editorialmente en “Triple Erre”.

LA FISCALÍA ha estado en boca de todos, especialmente de medios nacionales que siguieron el caso de la señora Virginia de la Cruz y la prolongada estancia del cuerpo de su hijo en el Servicio Médico Forense que fue creado justo en el tiempo de Nahle García.

COMENTA en su más reciente editorial que en septiembre del 2014 se creó el Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses como un órgano desconcentrado de la entonces Procuraduría dotado de autonomía técnica y hasta edificio propio.

ARTURO NAHLE recuerda que el antiguo Semefo estaba en la Policía Ministerial y tenía un viejo refrigerador permanentemente descompuesto con capacidad para quince cuerpos, los malos olores llegaban hasta la Cruz Roja y la Presidencia Municipal, que pena.

APORTA cifras: el nuevo Semefo lo edificaron con capacidad para 120 cuerpos y a 10 años de distancia es increíble que ya sea insuficiente pero en el 2017, cuando la Procuraduría se convirtió en Fiscalía, al Instituto lo volvieron a hacer una simple Dirección de Servicios Periciales.

DATOS VALIOSOS los de Nahle que conoce a la mayoría de los cien peritos profesionales y 50 técnicos que ahí laboran, tienen experiencia y buenos equipos, capacitación constante y de madrugada van por todo el estado recogiendo cuerpos de personas accidentadas o asesinadas.

RESPECTO al exceso de trabajo realizan más de tres mil peritajes al mes y unas dos mil autopsias al año; a los peritos profesionales les pagan nueve mil 700 pesos a la quincena y a los técnicos siete mil, por eso se manifestaron el año pasado.

AL TEMA de la señora Virginia le dieron salida despidiendo al director José Luis Jiménez Gómez con 18 años trabajando en la institución, siendo egresado de la UAZ y certificado a nivel internacional como químico, genetista y en criminalística de campo. Un profesional valioso.

DEL SEMEFO tenemos la peor impresión por la situación de Virginia y su hijo, sin embargo, es una área que tendríamos que valorar en su justa dimensión y no sólo por un error humano, grave desde luego, que sin embargo, tiene atenuantes.

 INFORMA Nahle que otros eventos lamentables se resolvieron rápidamente y por lo que hace a Virginia en dos ocasiones previas no reconoció a su hijo a pesar de sus múltiples tatuajes, volvió hace siete meses y tampoco lo logró hasta contar con su hija que si lo reconoció.

 AL RESPECTO y a pesar de tan terrible situación habría que pensar en el personal que cada año toma más de nueve mil muestras para un análisis con costo individual de ocho mil pesos. Conclusión: fue político el despido del director para “calmar las aguas” cuando el problema es de fondo y urge otras soluciones.