INEGI: Los más preparados, sin empleo
México.- De los casi 2.6 millones de mexicanos que estuvieron desempleados en el segundo trimestre de 2011, una tercera parte de ellos afirmó tener un nivel de instrucción medio superior o superior, revelaron datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De acuerdo con los indicadores estructurales de empleo del instituto, el número de desocupados con nivel bachillerato o licenciatura en México sumaron 902 mil 450 personas entre abril y junio de 2011, es decir, 7.4 por ciento más que en igual lapso de un año antes.
Lo anterior significó que en un año 61 mil 980 personas con mayor nivel de educación y con aspiraciones a trabajar, no tuvieron suerte de enrolarse en el mercado de laboral; sin embargo, la situación fue más grave entre las mujeres.
De las 61 mil 980 personas desocupadas con ese rango de instrucción educativo, 82 por ciento fueron mujeres, es decir, casi 51 mil personas de ese género, contra 11 mil 200 hombres que con esa misma condición tampoco hallaron oportunidad en alguna plaza de trabajo.
Cifras de la empresa de recursos humanos Manpower revelan que sólo 1.7 por ciento de los puestos directivos en el país son ocupados por mujeres y tienden a ser menor remunerados que los de los hombres.
Si bien no es un tema privativo de México, la firma apuntó que otras estadísticas muestran que la participación de las mujeres en el mercado laboral aún se encuentra en niveles bajos.
Aproximadamente 5 por ciento de las presidencias municipales en México son dirigidas por mujeres, en tanto, 28 por ciento de los diputados son de ese género y 19.5 por ciento senadoras.
Menores remuneraciones
Las mujeres mexicanas con la escala de remuneración más alta del INEGI perdieron terreno en el segundo trimestre de 2011, respecto de hace un año.
El instituto detalló que las mujeres con remuneraciones de entre tres y hasta cinco salarios mínimos (5 mil 384 a 8 mil 973 pesos mensuales) alcanzaron la cifra de 2 millones 226 mil 748 personas.
Eso significó que hubo una pérdida de 61 mil 648 plazas donde se ocuparon mujeres con ese rango de salario en el segundo trimestre de 2011 contra las que existían en igual periodo de un año antes.
Lo mismo ocurrió entre las mayor asalariadas, es decir, trabajadoras con remuneraciones mayores a cinco salarios mínimos, pues mientras hace un año habían un millón 103 mil mujeres, en el reporte del segundo trimestre de 2011 sólo fueron un millón 101 mil.
También presentaron una disminución el número de mujeres que ganaron hasta uno y máximo dos salarios mínimos en el último año.
En cambio, donde se abrieron las puertas para las mujeres y se generaron más plazas en este año respecto al anterior, fue en aquellos trabajos con remuneraciones de entre dos y hasta tres salarios mínimos, es decir, entre 3 mil 600 y 5 mil 400 pesos al mes.
Ahí se ubicaron 3.2 millones de trabajadoras, lo que resultó una adición de 244 mil mujeres más que las que se encontraban en ese rango de remuneraciones el año pasado.
Milenio