Telemetría permite mejor distribución y aprovechamiento de agua en Fresnillo

Fresnillo, Zac. Para dar cumplimiento al compromiso de mejorar el abastecimiento de agua potable en Fresnillo, el presidente Saúl Monreal Ávila puso en marcha cuatro etapas de sectorización y una de telemetría con las que hay mayor control en la distribución del líquido en los hogares, así como en la detección de fugas en toda la red.

En las oficinas del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Fresnillo (Siapasf) se instaló un puesto central de alta tecnología. Éste permite obtener información y monitoreo de los pozos de los sistemas Carrillo y Pardillo, los que abastecen la mayor parte de la cabecera municipal.

En la primera etapa de telemetría se supervisa nueve pozos de Pardillo, de donde salen tres líneas que llevan el agua a la ciudad que abastece este sistema. Mientras que en Carrillo sólo se monitorea un pozo, el rebombeo y la sectorización de Fresnillo.

Eduardo Velasco, representante de Proyectos de Ingeniería para Redes Hidráulicas (Proirh), informó que con la segunda etapa se podrá gestionar que el agua llegue al 100 por ciento de domicilios con red hidráulica.

Velasco detalló que la última etapa de sectorización, iniciada en enero, atiende a las colonias Arboledas, Obrera, Del Sol, Villas de Plateros, Real de Fresnillo, Luis Donaldo Colosio, Felipe Monreal, González Ortega, Satélite, Las Flores y Jardines de las Flores, sumando más de 20 mil usuarios beneficiados.

Resaltó que la sectorización no garantiza que llegue el agua todos los días a los domicilios: más bien se logra una mejor distribución. Esto porque, con tecnología y válvulas nuevas, se monitorea el abasto y los lugares en los que se necesita el líquido para mejorar su tandeo, redirigir el cauce y que el mayor número de usuarios sea beneficiado.

LNY/Redacción