Sí hay recurso para tribunales, lo único que falta es voluntad: Miguel Torres

Ciudad de México.- El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados, a través de Miguel Torres Rosales, convocó a los diversos grupos parlamentarios en este recinto, a hacer valer su función constitucional y aprobar el presupuesto para que los tribunales del país implementen antes del 2027, el nuevo “Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares” o, en su defecto, ampliar el plazo para su aplicación general.

“¡Es el Legislativo quien autoriza el presupuesto! ¡El Poder Judicial de las entidades federativas y el país lo demandan! ¡No hay por qué pedir permiso a Gobernación! ¡Es nuestra facultad, hagámosla valer!”, emplazó el legislador en el marco de una reunión de trabajo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con una veintena de representantes de tribunales de justicia del país, que acudieron en una situación inédita, de cara a la próxima implementación del nuevo Código, expedido en abril pasado, y que deberá ser aplicado a más tardar el 1° de abril de 2027.

Tras escuchar a los representantes de tribunales de Baja California, Campeche, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas; así como al magistrado Rafael Guerra Álvarez, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de la Ciudad de México, y presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (Conatrib), el legislador federal llamó a sus pares a ser responsables y atender el tema porque no tienen los recursos para adaptarse al nuevo ordenamiento.

“¡Debemos poner atención a la propuesta de los tribunales superiores de las entidades federativas, en cuanto al presupuesto requerido, y garantizar que -desde la Federación- se tengan recursos! ¡Nos acaban de plantear que se requieren 56 mil millones de pesos para esta reforma! Creo que el que hagamos la distribución en cuatro, cinco o seis años, no tiene problema porque recursos sí hay, lo que hace falta es voluntad”, precisó Torres Rosales.

Evidenció que tan sólo por concepto de excedentes petroleros, tuvimos cerca de 400 mil millones de pesos el año pasado. Entonces –subrayó- “creo que lo que se requiere es voluntad, y quiero expresarles a todas y a todos que, desde el grupo parlamentario del PRD, acompañaremos y haremos las acciones necesarias para que los tribunales cuenten con ese recurso. Debemos discutirlo y ser responsables”.

El legislador zacatecano recordó que, cuando fue publicado el Código Único de Procedimientos Penales (para estandarizar la impartición de justicia penal en el país) debieron transcurrir ocho años que, resultaron insuficientes a pesar de que sí hubo recursos presupuestales necesarios “y –a la fecha- aún estamos viviendo esa transición en materia penal”.

“Se destinaron –expuso- recursos federales para hacer las adecuaciones de infraestructura y personal en las entidades federativas. Se trató de una reforma integral que, además de estandarizar los procedimientos, dio las herramientas y el tiempo requeridos para su aplicación. Hoy, a esta Legislatura nos toca vivir un proceso similar; pero en condiciones distintas, con un presupuesto federal comprometido en megaproyectos y centralizado”, precisó.

Tras escuchar a las autoridades judiciales sobre las limitaciones de las que están siendo objeto en sus estados debido a los recortes presupuestales derivados de la política de “austeridad” del Ejecutivo, por lo que alertaron no poder cumplir con el reto de la aplicación del nuevo Código; el legislador perredista asentó que fondos existen; el reto es la voluntad política del oficialismo.

“Debemos decirlo fuerte y claro ¿eh?: El Código Único de Procedimientos Civiles y Familiares debe ir acompañado de transferencias de recursos federales para su aplicación en las entidades federativas”.

Sería mezquino de nuestra parte –recalcó- que continuemos con la idea de establecer que “las entidades federativas hagan los ajustes necesarios en sus presupuestos” ¡cuando en abril, Hacienda acaba de recortarles el 14.6 por ciento de sus de sus participaciones! ¿de dónde van a tomar recursos? ¡No los van a tener!

“¡Hagamos nuestro trabajo de manera responsable! Destinemos los recursos necesarios, y esto no debe significar que tengan que disminuir sus disponibilidades presupuestales (ya de por sí muy recortadas) para atender áreas prioritarias como servicios públicos, seguridad, infraestructura, y salud, entre otros rubros; y que -con todo y ello- tampoco sería suficiente para implementar este Código”, concretó

“Hago un llamado hoy a mis compañeras diputadas y compañeros diputados, a que atendamos el planteamiento que nos formulan en materia presupuestal ¡Forjemos lo necesario para hacer funcional y vigente el Código Único de Procedimientos Civiles y Familiares! Que este ejercicio que hoy tenemos en la Cámara de Diputados nos obligue a hacer los ajustes necesarios (incluido también, el dar una temporalidad mayor a los cuatro años para su aplicación general), y reitero la disposición de acompañar la propuesta que las y los magistrados han venido a hacernos el día de hoy, remató.

LNY/Redacción