Plataformas pagarán 3% de impuesto al hospedaje en San Luis Potosí

San Luis Potosí, SLP.- La Secretaría de Finanzas (Sefin) está trabajando en la regulación de las plataformas digitales que ofrecen servicios de hospedaje en el estado.

Según la secretaria de Turismo, Aurora Mancilla Castro, compañías como Airbnb deberán pagar un impuesto del tres por ciento por hospedaje antes de que finalice el 2023. Esta medida tiene como objetivo equiparar la carga fiscal de estas plataformas con la de los hoteles tradicionales que ya pagan este impuesto.

La regulación de las plataformas digitales de hospedaje ha sido un tema controversial en todo el mundo, ya que algunos argumentan que estas compañías operan sin las mismas regulaciones y cargas fiscales que los hoteles tradicionales.

En San Luis Potosí, el Gobierno ha decidido abordar este tema mediante la implementación de un impuesto al hospedaje para las empresas de alquiler de viviendas a corto plazo, como Airbnb.

La Secretaría de Finanzas (Sefin) trabaja actualmente en los detalles de esta regulación y se espera que se publiquen más detalles en los próximos meses. Sin embargo, la secretaria de Turismo ha declarado que esta medida es necesaria para proteger a la industria hotelera tradicional y para asegurar que las plataformas digitales de hospedaje estén operando de manera justa y equitativa.

Aurora Mancilla mencionó que en un trabajo conjunto con personal de la Sefin y de la Consejería Jurídica, se analizan las modificaciones a la Ley de Ingresos y Egresos para que esta acción pueda aprobarse en los términos legales y cause efecto en el corto plazo.

Con estas acciones, se da respuesta al ramo hotelero de toda la Entidad que define a esta modalidad de hospedaje como una competencia directa y que afecta a sus ingresos, ya que los propietarios de los inmuebles que se ofertan no cumplen con obligación de impuestos.

“Una vez haciendo efectivo el pago del impuesto a esta modalidad, San Luis Potosí se sumará a la lista de varios Estados de la república en donde este servicio se encuentra debidamente regulado y generando ingresos, tal y como cualquier empresa debidamente instalada lo hace”, finalizó Mancilla Castro.

LNY/Redacción