OMS levanta la emergencia internacional por la pandemia de Covid-19

Ginebra, Suiza.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado hoy el levantamiento de la emergencia internacional por la pandemia de Covid-19, que estuvo en vigor desde el 30 de enero de 2020. Esta decisión se toma debido a la considerable disminución de casos graves y fallecimientos relacionados con el virus en todo el mundo.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, expresó su alegría al declarar: «Con gran esperanza, declaro que la Covid-19 ha terminado como una emergencia sanitaria mundial. Es un momento de celebración, logrado tras el incansable trabajo de millones de sanitarios, de mucha innovación e investigación, de difíciles decisiones tomadas por los gobiernos y de sacrificios que todos hemos tenido que hacer».

Sin embargo, Tedros Adhanom advirtió que este no es el momento para bajar la guardia. Aunque la pandemia ya no es motivo de preocupación a nivel mundial, instó a los países a no desmantelar los sistemas de salud que han construido y a seguir tomando medidas de prevención. Subrayó que una persona sigue muriendo por esta enfermedad cada tres minutos, lo que destaca la importancia de mantenerse alerta.

En un anuncio histórico, el director general de la OMS informó que, a pesar del levantamiento de la emergencia internacional, se formará un comité de revisión que continuará analizando periódicamente la situación del virus. Este comité desarrollará recomendaciones a largo plazo para que los países puedan gestionar de manera efectiva la respuesta a la enfermedad.

«El virus sigue siendo una amenaza y podría cambiar a variantes más letales y contagiosas en el futuro», advirtió Tedros Adhanom. «La OMS seguirá en guardia y trabajará para enfrentar cualquier desafío que surja».

El director general recordó que la emergencia internacional se declaró cuando solo se habían reportado unos cientos de casos fuera de China y ninguna muerte. Hoy, la OMS reconoce oficialmente 6.9 millones de fallecimientos debido al virus, aunque el propio Tedros reconoció que la cifra real podría ser de al menos 20 millones.

A medida que el mundo se adentra en una nueva fase de la pandemia, se espera que las redes sanitarias transicionen del estado de emergencia a un enfoque en el que el coronavirus se trate de manera similar a otras enfermedades infecciosas. La cooperación global y la vigilancia constante serán fundamentales para garantizar la salud y la seguridad de todos.

A pesar de este importante hito, la lucha contra el Covid-19 aún no ha concluido. La OMS enfatiza la importancia de mantener las medidas preventivas, como el distanciamiento social, el uso de mascarillas y la vacunación, para controlar la propagación del virus y evitar futuros brotes.

LNY/Redacción