Grupo armado ataca propiedad de alcaldesa en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- En la madrugada de este sábado, un grupo armado perpetró un ataque contra una vivienda deshabitada que pertenece a la alcaldesa Yanet Morales Huízar, en el municipio de Apulco, Zacatecas. La vivienda se encuentra en la comunidad de Tenayuca, cerca del estado de Jalisco. La alcaldesa actualmente gobierna a distancia debido a amenazas previas del crimen organizado.

El secretario general del gobierno de Zacatecas, Rodrigo Reyes Mugüerza, informó que el incidente no fue un enfrentamiento, como se especuló inicialmente, sino un ataque focalizado contra la propiedad deshabitada de la alcaldesa. Según el reporte preliminar, dos vehículos intentaron atemorizar a la población con disparos en la zona, donde se encuentra la vivienda abandonada.

Los agresores dispararon contra la fachada del inmueble y posteriormente le prendieron fuego, aunque principalmente se consumió la maleza circundante. Se presume que los perpetradores huyeron hacia Teocaltiche, un municipio del estado de Jalisco.

Ante estos hechos, se implementó un operativo encabezado por el general Arturo Medina Mayoral, secretario de Seguridad Pública de Zacatecas. El operativo se encuentra en curso y se están realizando sobrevuelos en la zona afectada.

Rodrigo Reyes Mugüerza, a través de sus redes sociales, declaró: «Después de los hechos que se reportaron esta madrugada en el municipio de Apulco, elementos de la Policía Estatal Preventiva se desplazaron al lugar de manera inmediata. De igual modo, entramos en contacto con la presidenta municipal, cuya propiedad fue afectada. No se reportan lesionados».

Es importante destacar que Yanet Morales Huízar fue elegida como alcaldesa en 2018 y reelegida en 2021. Debido a las amenazas directas del crimen organizado, ha optado por gobernar a distancia y ha rendido informes de sus labores a través de las redes sociales.

Las autoridades continúan investigando este ataque para identificar a los responsables y determinar los motivos detrás de él.

LNY/Redacción