Ante inseguridad en carreteras y autopistas necesaria cobertura de Internet: Geovanna Bañuelos

Ciudad de México.- Para fortalecer la seguridad de los usuarios de carreteras del país, Geovanna Bañuelos, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido propone reformas a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal a fin de que la infraestructura de comunicación que se ubica a los costados de las autopistas cuente con equipos de telecomunicación con acceso a internet para la atención inmediata de quienes transitan por ellas.

“Transitar por las carreteras y autopistas, representa un riesgo latente a cualquier hora del día. En mi tierra, Zacatecas, son recurrentes los robos, los atentados y los bloqueos donde se ven afectados nuestros paisanos provenientes de Estados Unidos, turistas, comerciantes, maestros, personal de salud o cualquier usuario”, lamentó la senadora por Zacatecas.

Durante el primer bimestre del 2023, el robo en carreteras se incrementó en un 10.8% respecto al mismo periodo del año anterior. Y en 2022, se registraron 2 mil 209 ilícitos en las carreteras de México, es decir, de seis a siete atracos diariamente, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Al fundamentar la propuesta, Geovanna Bañuelos, explicó que el objetivo de la iniciativa es mejorar la infraestructura de comunicación relativa a telecomunicaciones y acceso a internet para la atención de los usuarios de las vías generales de comunicación en todo el territorio nacional.

Lo anterior, dijo, permitirá establecer mejores condiciones para el auxilio de los usuarios de carreteras, ante el constante incremento de violencia que se registra en todo el país.

El documento inscrito en la Gaceta Parlamentaria del Senado de la República, establece que será la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes la encargada de la constitución y conservación de la infraestructura necesaria para dotar de internet todas las carreteras.

Y esta infraestructura podrá ser concesionada de acuerdo con la normatividad en la materia y contempla la creación de un fondo para su conservación y mantenimiento, además de sancionar su destrucción.

Geovanna Bañuelos destacó que la infraestructura carretera proporciona una base esencial para el funcionamiento de todas las economías nacionales y genera una amplia gama de beneficios económicos y sociales.

En este sentido, dijo, en el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo ven con preocupación los últimos acontecimientos de violencia suscitados en caminos y carreteras del país.

“Nadie debería tener miedo de transitar libremente por ellas, sin embargo, la violencia ha ido escalando, por lo que se vuelve prioritario realizar los cambios normativos que aseguren la integridad física y material de las personas”, aseveró Geovanna Bañuelos.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes, y de Estudios Legislativos Primera, para su análisis y posterior dictaminación.

LNY/Redacción