Alumnos afectados por bullying deben recibir atención en salud mental: Bañuelos

Ciudad de México.- A fin de reducir los efectos negativos del bullying, la senadora Geovanna Bañuelos a nombre del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, urge a las Secretarías de Educación Pública y de Salud, así como a sus homólogas en las 32 entidades federativas, a redoblar la atención, seguimiento y apoyo a la salud mental de niñas, niños y adolescentes víctimas de acoso escolar.

Lo anterior, con el objetivo de reducir padecimientos como la depresión, ansiedad, cambios en los patrones alimentarios y de sueño, la perdida de interés en las actividades que solían disfrutar; y casos graves donde se presentan autolesiones o incluso el suicidio.

Mediante un punto de acuerdo que fue presentado a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Geovanna Bañuelos recomienda implementar con carácter urgente un Plan Emergente contra el Acoso Escolar, que contemple acciones y protocolos para la prevención, detección, seguimiento y apoyo a estudiantes y familiares, ante el incremento de los casos de acoso escolar, situación que afecta la salud física y mental así como el pleno desarrollo de las niñas, niños y adolescentes.

Además solicita a la SEP que en coordinación con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación lleven a cabo en los centros escolares campañas, pláticas, cursos y talleres para la prevención del acoso escolar, e informar que niñas, niños y adolescentes sepan qué hacer y cómo actuar ante el bullying.

Geovanna Bañuelos, destacó que las escuelas siempre deben ser un espacio seguro, de aprendizaje para cualquier niña, niño y adolescente, pues es el lugar en donde se desarrollan y donde logran encontrar las enseñanzas que les servirán en su desarrollo de vida.

El acoso escolar desafortunadamente, dijo, limita el desarrollo integral de las infancias y adolescencias, al ser una forma de violencia entre compañeros en la que uno o varios alumnos molestan y agreden de manera constante y repetida a uno o varios compañeros, quienes no pueden defenderse de manera efectiva y generalmente están en una posición de desventaja o inferioridad.

“Tristemente, es una de las problemáticas sociales con mayor tendencia al interior de escuelas y centros educativos. El acoso o bullying causa daños físicos, sociales y emocionales, así como afecta el nivel de desempeño escolar a quienes lo sufren”, detalló la senadora por Zacatecas.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en 2022, México ocupó el primer lugar a nivel mundial en bullying; afirmando que el 50% de las y los estudiantes mexicanos son víctimas de esta violencia.

Además, de acuerdo con la prueba PISA 2018, dos de cada diez estudiantes en México sufren acoso en sus centros educativos, y la mayoría está de acuerdo en que esta situación impacta en algún nivel su desempeño escolar.

“Es importante resaltar el daño emocional que provoca el acoso escolar debido a que si no se atiende con tiempo pueden las niñas, niños y adolescentes suicidarse”, alertó Geovanna Bañuelos.

La líder petista lamentó que los casos de acoso escolar en México vayan en aumento, pues es causa directa de más de 200 mil fallecimientos cada año, por homicidio o inducción al suicidio.

“En el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo vemos con preocupación los altos índices de acoso escolar en las escuelas del país. Las consecuencias de esta violencia son lamentables para las niñas, niños, adolescentes y sus familias. Los daños llegan a prolongarse por bastante tiempo y como se observa, algunos llegan a ser irreparables”, mencionó.

El punto de acuerdo fue turnado a la Segunda Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente, para su análisis y posterior dictaminación.

LNY/Redacción