Adoctrinamiento de la niñez

NOEMÍ LUNA AYALA

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ve en la niñez mexicana un botín político y es por ello que a través de los Libros de Texto Gratuitos intenta ideologizar a las futuras generaciones. Es decir, busca el adoctrinamiento de nuestras niñas y niños para que le rindan culto a su personalidad; como tantos dictadores lo han hecho en el mundo.

López Obrador designó a la Secretaría de Educación Pública como la responsable de llevar a cabo tan atroz tarea. Para cumplirla, la SEP elaboró en total oscurantismo los contenidos de los Libros de Texto Gratuitos del ciclo 2023-2024. Faltan tres meses para el inicio del periodo escolar y nadie conocemos la totalidad de sus contenidos.

Con gran cinismo, la institución responsable de la política educativa del país violentó el derecho de la población a conocer las temáticas que se impartirán al estudiantado de educación básica, especialmente de docentes, académicos, madres y padres de familia, que son los directos involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Frente a tal aberración de la SEP, llovieron los amparos contra los contenidos de los Libros de Texto Gratuitos. Me quiero referir especialmente al interpuesto por la Unión Nacional de Padres de Familia. Esta organización de la sociedad civil alertó sobre los deficientes contenidos educativos y la elevada carga ideológica y politiquería que contiene la edición que ya se imprime y reparte en todas las escuelas públicas.

Ante la falta de transparencia por parte del Gobierno de la República, Andrés Manuel López Obrador volvió a ser derrotado gracias a la intervención del Poder Judicial, puesto que la lucha de las madres y padres de familia fue reconocida por la Jueza Tercera de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Yadira Elizabeth Medina Alcántara, quien primero les otorgó la suspensión temporal y hace unos días concedió la suspensión definitiva.

La orden de la juzgadora es detener la impresión y distribución de los Libros de Texto Gratuitos, hasta que se cumpla el proceso de revisión y los contenidos sean acordes a los señalados por las instituciones mundiales especializadas, como el Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes de la OCDE (PISA, por sus siglas en inglés) y el Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea).

Como Diputada Federal y como madre de familia de niños que cursan la educación básica, me uno al clamor popular para conocer el contenido de los Libros de Texto Gratuitos y exijo que no haya manipulación en las temáticas, no contengan cargas ideológicas, políticas ni el falso humanismo que promueve López Obrador.

Deben tener rigor metodológico, ser objetivos, laicos y que respondan a las circunstancias actuales de la nación y del mundo, porque los libros son herramienta indispensable de docentes y familias para la educación y formación de habilidades de las futuras generaciones y para tener un México libre y un futuro confiable.