Regidora propone eliminar sesiones «secretas» en Cabildo de Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- En la sesión ordinaria del Cabildo de Aguascalientes, la regidora Edith Citlalli Rodríguez González propuso modificar el artículo 25 del Código Municipal de Aguascalientes para prohibir las sesiones secretas “Todos sabemos que, con el nacimiento de la transparencia en el año 2022, inició un arduo camino en el combate a la corrupción, la opacidad y los actos ilícitos de los gobiernos. 

La normatividad parte de un supuesto fundamental: máximo publicidad que significa que los gobiernos deben de ser vitrinas de cristal donde el ciudadano pueda asomarse sin el menor menoscabo. Contrario a lo anterior, nuestro Código Municipal establece en su artículo 25 la posibilidad de celebrar sesiones secretas” acotó la representante popular.      

Cabe señalar que actualmente existe una recomendación no vinculante del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción donde solicita que sean erradicadas todas las reuniones secretas.

Resaltó además Citlalli Rodríguez “que este Cabildo nunca ha realizado reuniones secretas, al contrario, nuestras sesiones se transmiten por Internet y, como lo marca la norma, incluso celebramos reuniones de cabildo abiertas, por la cual no existe razón alguna para mantener la posibilidad de celebrar sesiones secretas”. 

Por ello será viable eliminar para siempre la posibilidad de las reuniones secretas. “Esto además es un claro mensaje en torno a la remunicipalización del servicio del agua: todo se hará en lo público, nada en lo oscurito” finalizó la regidora.

LNY/Redacción