Por fin inauguran Hospital de la Mujer IMSS Bienestar de Fresnillo

Fresnillo, Zac.- Al entregar el Hospital de la Mujer IMSS Bienestar de Fresnillo, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que continuará su apoyo para sacar adelante al estado, de modo que asumió una serie de compromisos; entre ellos, presupuestar 800 millones de pesos para el mejoramiento de la red estatal de carreteras.

En gira de trabajo para supervisar el Plan de Salud IMSS-Bienestar e inaugurar el hospital que atenderá, de manera gratuita, a mujeres de los municipios de Chalchihuites, Jiménez del Teul, Saín Alto, Sombrerete, Valparaíso y Fresnillo, Cañitas de Felipe Pescador, Francisco R. Murguía, Juan Aldama, Miguel Auza y Río Grande, el presidente dijo que, desde Fresnillo, se da inicio a una nueva etapa en el sistema que garantice el derecho humano a la salud por el hecho de ser mexicanos.

Si bien el propósito de su visita fue cumplir su compromiso asumido con Zacatecas en materia de salud, el presidente aprovechó su visita para además reiterar que seguirá ayudando a Zacatecas para atender las necesidades más urgentes de la población.

En ese sentido, aseguró que continuará el apoyo para que no les falten los sueldos y salarios a los maestros. También, conocedor de que en el estado están muy mal las carreteras, dijo que se tomó el acuerdo de transferir 800 millones de pesos para el mejoramiento de la red.

De igual manera, informó que ya autorizó la ampliación de la carrera de Zacatecas a Aguascalientes. Vamos a iniciar la obra y espero que se concluya antes de que termine mi mandato.

López Obrador afirmó que se continuará trabajando en coordinación para resolver el problema de inseguridad en todo el territorio nacional, “vamos a seguir avanzando para que no haya homicidios, que no haya desaparecidos y vivamos en paz en nuestro país. Ese es nuestro compromiso.

Por tanto, refirió que se continuará con el respaldo para poder pacificar a Zacatecas, luego de que la violencia es un problema heredado de gobiernos pasados, en donde incluso había complicidad con el crimen.

“No hemos dejado de apoyar (a Zacatecas) con elementos de la Marina, el Ejército y la Guardia Nacional; vamos a seguir ayudando para enfrentar el flagelo de la violencia, es realmente un problema que preocupa mucho y daña, estamos conscientes.

De igual manera, en lo que respecta al campo zacatecano, el presidente anunció que todos los pequeños productores del estado van a recibir de manera gratuita su fertilizante, por lo que se entregarán casi dos millones de toneladas.

Concretamente sobre el Hospital de la Mujer de Fresnillo IMSS Bienestar, el presidente destacó que no se va a cobrar nada por la atención y los medicamentos porque la salud no es un privilegio, es un derecho de nuestro pueblo” y tenemos presupuesto y voluntad para que se atienda a todos los que no tienen seguridad social, a los más pobres y a los más necesitados”.

A los trabajadores, a su vez, les dijo que ninguno va a salir perjudicado, al contrario, se les van a mejorar sus condiciones laborales. En tanto, agradeció a los médicos zacatecanos y cubanos que atenderán a miles de mujeres en este hospital que hoy se puso en marcha en su totalidad.

En su oportunidad, el director general de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, recordó que el hospital se empezó a construir en 2016, se terminó en 2019 y, durante la pandemia, se utilizó para atender pacientes con Covid-19; sin embargo, se convino en agosto del año pasado trasladarlo al régimen de IMSS-Bienestar.

En un inicio, refirió, iban a ser de 40 camas censables, pero se incrementaron a 80. Además, tiene tres quirófanos, una Unidad de Cuidados Intensivos para Neonatos, tres áreas de tococirugía, y ya se han dado dos mil 790 consultas externas.

A dos mil 100 días de que se colocó la primera piedra, a nosotros nos interesa tener el primer parto porque aquí nacerán zacatecanos que tendrán derecho a la salud por el simple hecho de ser mexicanos, dijo el director, al agregar que se prevé que la próxima semana nazca en ese hospital el primer niño o niña en el nuevo modelo de atención.

Cabe señalar que el Hospital de la Mujer de Fresnillo se construyó en el año 2016, pero para ponerlo en marcha se necesitaba un gasto de operación de 347 millones anuales; finalmente se logró el convenio con el IMSS-Bienestar para el funcionamiento de este centro, gracias a una inversión conjunta de 16 millones de pesos, aunado a la operación mencionada de 347 millones al año.

El hospital cuenta con atención en especialidades de pediatría, ginecología, anestesiología y neonatología.

A la puesta en marcha de este importante espacio, además de los médicos y personal, también acudieron el director general de Salud para el Bienestar, Juan Antonio Ferrer; la directora general de los Servicios de Salud IMSS-Bienestar, Gisela Lara; el director del Hospital de la Mujer de Fresnillo, Guillermo Mier; y el alcalde de este municipio, Saúl Monreal Ávila.

LNY/Redacción