Por fin Aguascalientes se adherirá al Instituto de Salud para el Bienestar

Aguascalientes, Ags.- Aguascalientes se adherirá al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), confirmó el titular de la Secretaría de Salud del Estado (ISSEA), Rubén Galaviz Tristán, durante una conferencia de prensa llevada a cabo el día de hoy. Galaviz Tristán señaló que ya se ha iniciado el proceso de integración con el Insabi y que se espera la primera entrega de recursos a partir de junio.

El funcionario explicó que, actualmente, representantes estatales están trabajando para concretar la alianza entre Aguascalientes y el Instituto del Gobierno Federal. Esta alianza permitirá el envío de recursos para proyectos en materia de salud en el estado. Con esta adhesión, Aguascalientes recibirá 561 millones de pesos para terminar la construcción del Hospital de Pabellón de Arteaga y para tener un mejor manejo de los gastos en atenciones de tipo catastróficas, o para pacientes con enfermedades renales, cardiovasculares y con traumas craneoencefálicos.

Sobre la construcción de este hospital, Galaviz Tristán mencionó que se tendrán dos fases de operación. En la primera, se enviarán los recursos necesarios a la Tesorería del Estado para que inicien las acciones de reconstrucción, y en la segunda, se atravesará por un proceso de acreditación para la cédula de operación del nosocomio.

“Ese hospital tenía prácticamente dos administraciones sin ningún manejo, lo que teníamos de cédula de autorización de la obra se perdió, entonces tuvimos que rehacer todo el proceso, y estamos también a punto de terminar la autorización de ese hospital”, afirmó el funcionario.

Según documentos de la Secretaría de Salud federal, el Hospital General de Pabellón de Arteaga contará con 60 camas, 2 quirófanos, 2 salas de expulsión, 1 sala tocoquirúrgica, laboratorios, rayos X, 10 consultorios en consulta externa, 5 consultorios en urgencias, área de observación, una unidad de cuidados intensivos neonatales y el área de gobierno. El costo estimado de la obra es de 237 millones 389 mil 260 pesos.

Galaviz Tristán agregó que ya están a punto de terminar el proceso de integración y crecimiento en infraestructura con el Insabi. El primer compromiso que se va a hacer con el Insabi será terminar el Hospital de Pabellón de Arteaga. «Estamos casi a punto de consolidar, la próxima semana ya me dieron la primer propuesta de convenio entre Insabi y Gobierno del Estado», afirmó.

El proyecto está siendo revisado por representantes del ISSEA en cuanto a sector salud. Según el funcionario, lo relacionado al trámite jurídico ya pasó. Galaviz Tristán mencionó que se esperan incrementos importantes en el presupuesto para la salud en el estado, ya que el año pasado se destinaron 3,900 millones de pesos, y pueden subir porque la Federación va haciendo adiciones de acuerdo al calendario epidemiológico y lo que se presente.

Además, el funcionario mencionó que de contar con tres fuentes de financiamiento, ahora son siete, en el que se incluye el Insabi, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) e Instituto de Servicio de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA). Con la suma de estas fuentes de financiamiento, se espera mejorar significativamente el sistema de salud en el estado.

LNY/Redacción