No quieren a López Obrador en Fresnillo y Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Durante marzo de 2023 se realizó la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) por parte del Inegi en 75 ciudades de interés, en la cual se midió el nivel de confianza de la población mexicana hacia el presidente de la república, los gobernadores y los alcaldes.

Según los resultados de la encuesta, el 50.9% de la población de 18 años y más consideró que se puede confiar en el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, con un nivel de confianza de 8 a 10.

Cabe destacar que, de acuerdo con la encuesta, el presidente López Obrador obtuvo su calificación más alta en Villahermosa, Tabasco, con 8.2, mientras que su calificación más baja se dio en la Alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México, con 4.2. Asimismo, se destacan las bajas calificaciones en San Pedro Garza con 4.5; Fresnillo, con 4.6; Naucalpan, Estado de México, con 4.8, y Zacatecas y Guadalajara con 5.

En este sentido, la calificación promedio de López Obrador se ubica en 6.6 en una escala del 0 al 10. Además, la encuesta señaló que el 17.6% de la población tiene un nivel de confianza en el presidente de 0 a 3, mientras que el 14.1% lo califica de 4 a 5, el 16.9% de 6 a 7.

En contraste, el nivel de confianza en los gobernadores y alcaldes es menor, ya que sólo el 31.8% de la población encuestada respondió que se puede confiar en su gobernador o jefa de gobierno estatal, y el 29.2% considera que se puede confiar en el presidente de su municipio o alcaldía.

Es la primera vez que el Inegi incluye la «confianza en actores de la administración pública» en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).

LNY/Redacción