Familiares de desaparecidos protestan en evento de López Obrador en Fresnillo

Fresnillo, Zac.- Familiares de personas desaparecidas en Zacatecas interrumpieron el discurso del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su visita a Fresnillo el viernes 14 de abril. Las manifestantes exigieron justicia y un alto a la violencia en el estado, gritando consignas como «¿Dónde están, dónde están, nuestros hijos dónde están?».

La visita del presidente a Fresnillo tenía como objetivo encabezar el Plan IMSS-Bienestar en Zacatecas. Sin embargo, los familiares de los desaparecidos no dejaron que se llevara a cabo su discurso sin abordar la situación de inseguridad en el estado. Las madres de los desaparecidos reclamaron al presidente que voltee a ver a Fresnillo, ya que está olvidado y lleno de violencia. También le exigieron que encuentren a sus hijos y que haya justicia para ellos.

López Obrador respondió a las demandas de las manifestantes y se comprometió a seguir buscando a las personas desaparecidas en Zacatecas y a procurar que haya justicia. El presidente afirmó que el gobierno federal está trabajando en conjunto con el gobierno del morenista David Monreal para pacificar Zacatecas. Añadió que no han dejado de apoyar con elementos de Marina, del Ejército y de la Guardia Nacional. «Vamos a seguir ahí, enfrentando el problema de la violencia que preocupa mucho y que daña, estamos conscientes de eso», dijo López Obrador.

Las manifestantes también exigieron al presidente que les proporcionen armas para defenderse de los criminales, debido a la crisis de inseguridad que se vive en el municipio zacatecano. La petición fue rechazada por el mandatario, quien afirmó que el gobierno no busca la violencia y que su estrategia es pacificar el país. «Nosotros estamos trabajando para que haya paz, no para que haya guerra», dijo López Obrador.

Después del evento, una mujer persiguió la camioneta donde viajaba el presidente López Obrador, tratando de hablar personalmente con él, pero al ser ignorada, golpeó el vehículo con su pancarta y luego lanzó una piedra. La situación muestra la desesperación y la indignación de los familiares de los desaparecidos, que se sienten abandonados por el gobierno y que exigen respuestas y soluciones.

La inseguridad y la violencia son problemas graves en México, especialmente en estados como Zacatecas, donde los índices de homicidios y desapariciones han aumentado en los últimos años. El gobierno tiene la responsabilidad de proteger a sus ciudadanos y de garantizar la seguridad y la justicia para todos. La protesta de los familiares de los desaparecidos es un recordatorio de que la situación en el país es urgente y que se necesitan acciones concretas para resolverla.

LNY/Redacción