En Aguascalientes, MIAA sólo servirá para aumentar burocracia: Morena

Aguascalientes, Ags.- Gilberto Gutiérrez Lara, presidente de Morena, reprobó el Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes (MIAA) acordado en el municipio capital, al considerar que sólo representa un riesgo para la sociedad hidrocálida.

Gutiérrez Lara afirmó que este nuevo modelo, que funcionará al concluir la concesión de la empresa francesa Veolia, en octubre próximo,  aumentará la burocracia en el manejo del agua, además que carece de claridad en cuanto a su operación.

Ricardo Barba Parra, representante jurídico de Morena en el estado, también manifestó su rechazo al dictamen aprobado y añadió que el movimiento estará vigilando de cerca la implementación del nuevo modelo para evitar que se convierta en una concesión disfrazada.

El consejero nacional y vocero en Defensa del Agua, Aldo RuizSánchez, expuso las falsas narrativas de quienes buscan seguir haciendo negocio con el vital líquido y denunció las declaraciones contradictorias y propaganda emitidas por el municipio, que demuestran la inconsistencia de las acciones que se han querido llevar a cabo y la premura y el descuido con los que se elaboró el nuevo modelo.

Recordemos que el Ayuntamiento de Aguascalientes aprobó por unanimidad, en sesión extraordinaria de Cabildo, el proyecto de decreto para la creación del Organismo Público Descentralizado (OPD), conocido como MIAA. Este nuevo organismo operará bajo la supervisión de un Consejo Ciudadano.

El nuevo reglamento permitirá que el MIAA funcione de manera autónoma, independiente y con transparencia en la gestión de los recursos hídricos. Además, el Consejo Ciudadano, encargado de supervisar y dirigir al organismo, estará compuesto por representantes de la sociedad civil, expertos en el tema y representantes de los diferentes sectores de la comunidad.

LNY/Redacción