Alcalde solicita derecho de audiencia en proceso de desafuero por presunto homicidio

Zacatecas, Zac.- La solicitud del alcalde de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla, para tener derecho de audiencia ante el procedimiento de desafuero en su contra, ha sido presentada en la Legislatura local. La petición fue entregada por uno de sus abogados, Darío Gamón Rodríguez, quien afirmó que tanto Chávez Padilla como su esposa, María de Jesús Solís Gamboa, se encuentran en el estado.

Hoy por la mañana, Julio César Chávez recibió en la presidencia la notificación sobre este procedimiento relacionado con su presunta participación en el homicidio del abogado Raúl Calderón Samaniego. Un par de horas después, su defensor jurídico se presentó en el recinto legislativo, donde había el rumor de que este mismo jueves podría desaforarse y retirarse del cargo al alcalde en una sesión.

Darío Gamón explicó que podían transcurrir 10 días, a partir del día siguiente de la notificación, para darle la oportunidad al servidor público de presentarse, pero en el caso del edil de Guadalupe, si le quitasen el fuero este jueves, lo privarían de su derecho a una audiencia.

El abogado señaló que hace tres años, la Fiscalía General de Justicia del Estado solicitó que se quitara el fuero al entonces alcalde de Mazapil, Gregorio Macías Zuñiga, para ser investigado por presuntos hechos de corrupción. En este caso, se dio el plazo de 10 días para analizar el expediente e incluso se tuvo acceso a la carpeta de investigación, de la cual también tuvo conocimiento el entonces alcalde mazapilense, lo cual no se está haciendo con Julio César Chávez.

Darío Gamón indicó que al no saber qué contiene la carpeta de investigación, ni siquiera saben si la esposa del alcalde tiene una orden de aprehensión en su contra, pues solo se ha manejado en los medios de comunicación, así como muchos rumores en redes sociales de lo que supuestamente ocurrió. De tener una orden de aprehensión, los abogados también representarían a María de Jesús Solís, presidenta honorífica del DIF Municipal, pero al no tener acceso a la carpeta de investigación de la Fiscalía desconocen su situación.

El abogado consideró que los diputados deben tener acceso a la carpeta de investigación para analizar el caso, al igual que darle el derecho de audiencia a su cliente en el plazo de 10 días, que contarían a partir de este viernes, y no votar unas horas después que fue notificado el acusado.

Otro de los recursos que los abogados podrían presentar es el de recusación contra algunos diputados, es decir, que no intervengan en el procedimiento de desafuero porque su imparcialidad está en duda. Se refirió a la situación del diputado Enrique Laviada Cicerol, presidente de la Junta de Coordinación Política e integrante de la Comisión Jurisdiccional, quien en una entrevista expresó que votaría a favor del desafuero, antes de que siquiera se elaborara un dictamen. En el mismo caso estaría el diputado perredista Juan Mendoza Maldonado.

Julio César Chávez emitió un comunicado en el que asegura que es inocente y presentará las pruebas para defenderse, pues consideró que se trata de un ataque político. El desafuero y retiro del cargo obedecen a una solicitud de la Fiscalía que lo vincula como probable partícipe como coautor en el homicidio y robo calificado cometidos en contra de Raúl Calderón, quien fue encontrado asesinado en su domicilio el pasado 2 de enero.

LNY/Redacción