Abatidos ocho presuntos delincuentes en enfrentamiento en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- En la noche del martes se registró un enfrentamiento entre civiles armados y elementos de la Policía Estatal en los municipios de Villa de Cos, Pánuco, Vetagrande y Morelos en Zacatecas que arrojó un saldo de ocho presuntos delincuentes abatidos y cuatro detenidos.

Los hechos comenzaron en la comunidad Pozo de Gamboa, cuando un grupo de hombres sospechosos fue captado por policías que realizaban un patrullaje de rutina. Al momento de indicarles que se detuvieran, abrieron fuego contra los policías y se inició la persecución.

La balacera prosiguió en la comunidad Muleros, del municipio de Pánuco, y cuyas detonaciones fueron escuchadas hasta el municipio de Morelos, donde otro grupo de policías acudió en apoyo de sus compañeros y lograron la contención de los criminales.

Los elementos de seguridad pública cortaron la circulación sobre la carretera federal 54 y algunos caminos estatales, ya que los civiles armados arrojaron ponchallantas en su huida. Policías que participaron en la balacera refieren que al menos un elemento policiaco tuvo que ser atendido de urgencia y trasladado a un hospital por los paramédicos, debido a las lesiones registradas por el impacto de las balas.

Luego de acordonar el área, las autoridades confirmaron que ocho civiles, presuntos integrantes de la delincuencia organizada, habían sido abatidos durante la refriega. Otros cuatro individuos fueron detenidos y se les decomisó ocho armas de fuego largas y dos vehículos, una camioneta GMC Arcadia y una Mazda CX5. Algunos de los agresores habrían huido malheridos internándose en veredas.

Este fue el segundo ataque contra elementos de seguridad en el día, ya que más temprano, en la comunidad de El Arenal, perteneciente al municipio de Saín Alto, Zacatecas, civiles armados agredieron a elementos de la Guardia Nacional, lo que derivó en un operativo que duró varias horas y en el que sólo se reportó una persona herida y un vehículo averiado debido a estrechas ponchallantas que los delincuentes arrojaron por la carretera federal 45.

La Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP) informó que se están llevando a cabo investigaciones para determinar la identidad y relación de los agresores abatidos y detenidos. Asimismo, la SSP hizo un llamado a la ciudadanía a colaborar con las autoridades y denunciar cualquier actividad sospechosa en su comunidad.

LNY/Redacción